Simon Breitfuss cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 de manera inesperada: descalificado del Súper Gigante cuando realizaba una buena actuación en la prueba desarrollada este martes, madrugada en Bolivia.
La carrera del Súper Gigante exige a los deportistas mayor precisión en sus desplazamientos sobre la pista, porque los banderines están más juntos.
En la prueba del día anterior, que fue la de Descenso, el esquiador nacido en Austria, naturalizado boliviano, fue trigésimo cuarto.
Pero en su segunda presentación ya no le fue igual: su arranque fue bueno, ya que cuando llegó al primer punto intermedio —de los tres existentes antes de la meta— lo hizo en 21 segundos y 45 centésimas, a 54 centésimas del que había hecho el mejor tiempo, entonces iba ubicado en el puesto 23.
Una veloz mala jugada
A la velocidad que iba (llegó a 111,54 km por hora), el representante nacional perdió el control y se alejó de los banderines sin poder regresar a la pista, y por ello fue descalificado.
Frustrado, Breitfuss lanzó sus esquís y se alejó enfadado al no haber logrado terminar la prueba para la que se había preparado durante mucho tiempo.
No fue el único. Otros 12 esquiadores no terminaron la competencia, llevada a cabo en una pista de 2.267 metros, con partida situada a una altura de 1.930, mientras que la meta llegó a los 1.285, o sea con una caída vertical de 645 m.
“Un pequeño error”
“Tuve una parte muy buena en la carrera, pero después me salí del curso, cometí un pequeño error por la velocidad”, dijo el esquiador nacional.
El Súper Gigante es la segunda prueba más rápida de las cinco disciplinas del esquí alpino.
“En el Súper Gigante la velocidad llega a los 130 kilómetros por hora y eso lo hace difícil porque solo tenemos una bajada para la inspección y por eso hay que bajar la pista en el reconocimiento muy lento, ver las curvas, saltos, terrenos”.
“En esta pista hubo mucho terreno y curvas, donde no logras ver la entrada. Hay mucho de instinto, pero es difícil porque no conocemos la velocidad”.
El podio
La medalla de oro de la carrera fue para un compatriota Breitfuss: el austriaco Matthias Mayer hizo un tiempo de 1 minuto, 19 segundos y 94 centésimas.
El estadounidense Ryan Cochran-Siegle se quedó con la plata (01’19”98) y el noruego Aleksander Kilde obtuvo el bronce (01’20”36).
La participación boliviana en esta edición de los Juegos Olímpicos concluirá el viernes 11 (03.00) con la participación del finlandés-boliviano Timo Grönlund en los 15 km Cross Country.