¡Brasil lo consiguió! Es verdad, ganó a duras penas a Colombia (1-0), suficiente para sumar los tres puntos y convertirse en la primera selección sudamericana clasificada al Mundial de Catar 2022, este jueves en el Arena de Sao Paulo al cumplirse la jornada 13 de las eliminatorias.
La Canarinha necesitaba sumar tres puntos más para asegurar su pasaje a tierras cataríes y lo hizo con el tanto de Lucas Paquetá (71’).
Con ese gol la selección cinco veces campeona del mundo nuevamente estará presente en una cita mundialista, manteniendo la tradición de ser la única selección que asistió a todas las Copas del Mundo.
Es el cuarto equipo que aseguró su presencia en 2022. Los otros tres son el anfitrión Catar, Alemania y Dinamarca.
Los 34 puntos que alcanzó le aseguran, a falta de cinco fechas, al menos el cuarto lugar de pasaje directo.
Además, debiendo un partido ante Argentina, mantiene su invicto en la presente eliminatoria (11 victorias y un empate).
Colombia se mantiene quinta con 16 unidades, pero podría perder esa plaza del repechaje si Uruguay vence a Argentina el viernes.
El partido
Los brasileños comenzaron con todo, pero Colombia fue la que generó la primera ocasión clara de gol a través de Duván Zapata con un remate ligeramente desviado (19’).
A los 35’ llegó la respuesta del cuadro local por medio de Danilo, que logró desbordar por derecha y rematar, aunque el balón se desvió en un defensor y chocó en el poste.
Cuatro minutos después fue la réplica de Colombia con Luis Fernando Díaz, quien remató de primera y de larga distancia, afuera.
En la última jugada de la primera parte el capitán brasileño Marquinhos casi convierte de cabeza tras un tiro de esquina de Neymar, el balón se fue cerca del poste izquierdo de David Ospina (47’).
A un toque
Para la segunda mitad siguió la presión de Brasil y fue Neymar, principal figura de la Canarinha, quien casi convierte de tiro libre, desviado por Ospina.
Matheus Cunha también tuvo un cabezazo a los 69 minutos.
La insistencia brasileña rindió sus frutos con un gran gol que se dio en una jugada a un toque entre tres jugadores: Marquinhos pasó el balón a Neymar, quien sin pensar lo filtró a Paquetá para que, de primera, supere al arquero a los 71.
Los jugadores estallaron en júbilo al igual que la afición presente en las tribunas porque ese tanto los clasificaba al Mundial.
El dominio de Brasil siguió en los minutos finales sin que su victoria corra algún peligro.