Si logra una victoria sobre Colombia, la selección de Brasil se convertirá en la primera clasificada de Sudamérica al Mundial de Catar 2022, al comenzar el jueves la jornada 13 de las eliminatorias.
La canarinha, que es líder con 31 puntos, recibirá a la cafetalera (16) en el Arena Corinthians de San Pablo. Y si consigue 3 unidades más pondrá los dos pies en la próxima Copa del Mundo.
La condición es que en esta fecha Brasil le saque una diferencia de 16 o más puntos a la quinta clasificada, tomando en cuenta que en adelante estarán en juego solo 15 unidades más en las cinco últimas fechas.
Si solo empata también podría asegurar el boleto siempre y cuando Argentina le dé una mano y derrote a Uruguay el viernes, en el cierre de la fecha.
La albiceleste (25), en cambio, deberá esperar un poco más para asegurar su clasificación, aunque está muy bien encaminada.
Además, Argentina y Brasil —que están invictas— tienen un partido menos, el correspondiente a la primera rueda que fue suspendido. Ambas se medirán el martes por la jornada 14 en Buenos Aires.
Lucha por todo lado
Con el panorama muy favorable a Brasil y Argentina, los otros dos cupos directos más el quinto lugar que dará derecho a un repechaje están para cualquiera, salvo Venezuela.
Ecuador es tercera con 17 puntos, después se ubican, cada una con 16, Colombia (0 de gol diferencia) y Uruguay (-3).
Chile es sexta con 13, un peldaño por delante de Bolivia y Paraguay, cada una con 12, mientras que Perú es novena con 11.
Con solo 7 unidades la Vinotinto, que ocupa el último lugar, ha quedado prácticamente fuera de la lucha.
Todos son importantes
La decimotercera jornada involucra partidos en la que todos se juegan algo.
Arrancará el jueves en Quito (17.00 hora boliviana), con el choque entre Ecuador y Venezuela.
Un par de horas después (19.00), la acción se trasladará a Asunción donde Paraguay, obligada a ganar, se enfrentará a Chile. En la selección local se producirá el debut del entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto, quien reemplaza a su compatriota Eduardo Berizzo, cesado tras la goleada que le propinó Bolivia (4-0).
Brasil recibirá a Colombia (20.30), en San Pablo.
El último partido del jueves se jugará en Lima a las 22.00 hora boliviana. La Verde visitará a Perú.
La jornada se completará el viernes en Montevideo. Uruguay, urgida por ganar, recibirá a Argentina.
La decimocuarta
La última fecha de las eliminatorias sudamericanas de 2021 se jugará el próximo martes 16.
La programación incluye los siguientes partidos: Bolivia vs. Uruguay, Venezuela vs. Perú, Colombia vs. Paraguay, Argentina vs. Brasil y Chile vs. Ecuador.