La Conmebol logró salvar la Copa América 2021 designando a Brasil como sede del torneo que se jugará del 13 de junio al 10 de julio, después de haber retirado la organización, primero a Colombia y luego a Argentina por los conflictos sociales y la pandemia del coronavirus, respectivamente.
Brasil recibirá al torneo por segunda vez consecutiva, después de la realización en ese país de la anterior edición en 2019.
El Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunió de emergencia este lunes y decidió trasladar la sede a las canchas brasileñas, luego de recibir la aceptación, tras intensas gestiones, del Gobierno presidido por Jair Bolsonaro y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La oficialización
“¡La CONMEBOL @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, comunicó la matriz del fútbol sudamericano en Twitter.
“El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La CONMEBOL agradece al Presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol, por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo.
¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, agregó.
El domingo, Argentina, que había quedado como sede única luego de la baja de Colombia, adelantó mediante sus autoridades gubernamentales que veía difícil ser sede debido a los crecientes casos de COVID-19, por lo que la Conmebol le retiró de inmediato la organización.
Fallecidos vs. vacunados
Tampoco en Brasil es el mejor momento debido a la pandemia. Hasta el domingo, ese país alcanzó la marca de más de 462.000 muertes por la enfermedad. Sin embargo, más de 22.000.000 de personas ya fueron vacunadas incluso con la segunda dosis, de acuerdo con los informes de Salud.
La Conmebol recibió también las propuestas de Venezuela y Chile para que en uno de esos países se juegue la competición; sin embargo, se decantó por el consentimiento del Gobierno brasileño y las condiciones que ofrece la Confederación Brasileña de Fútbol para la estadía de las 10 selecciones de Sudamérica.
Actualmente, el fútbol brasileño está en plena competición, aunque los partidos no se llevan a cabo con público, lo que seguramente se va a replicar en la Copa América.
La casa del campeón
En 2019, Brasil obtuvo el título al derrotar en la final a Perú por 3 a 1. Argentina logró el tercer puesto y Chile, el cuarto.
A diferencia de esa edición, en la que hubo 12 selecciones participantes repartidas en tres grupos de a cuatro en la primera fase, en la de 2021 solo serán 10 divididas en dos llaves, cada una de cinco selecciones.
Según el formato aprobado por la Conmebol, las cuatro primeras de cada lado se clasificarán a los cuartos de final, fase desde la cual se disputarán llaves de eliminación directa hasta coronar al campeón.
La Conmebol ratificó este lunes las series: en la A estarán Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; en la B, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.
Las ciudades sede y los estadios, además de las fechas de los partidos, serán comunicados en las próximas horas.