El clásico entre Brasil y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 estuvo en riesgo. Tuvo que intervenir la Conmebol para superar el problema y que se juegue como está programado, este domingo a partir de las 15.00 (hora de Bolivia).
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) presionó para deportar a cuatro jugadores argentinos que provienen de clubes de Inglaterra, supuestamente porque no cumplieron los protocolos de bioseguridad.
Después de varias horas de tensión, la Conmebol informó que existe un pacto firmado entre los diez países sudamericanos para respetar burbujas y demás.
Según una versión no confirmada, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le alertó a la Confederación Brasileña de que si no permitía que esos futbolistas observados integren la delegación le iba a quitar los puntos en disputa.
Anvisa quería deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía. La Policía Federal fue al hotel de Argentina para cumplir con esa misión.
Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual. Los jugadores argentinos declararon que no pasaron por ninguno de esos países en las últimas dos semanas, lo que fue desmentido por los funcionarios brasileños luego de consultar sus respectivos pasaportes.
A menos de dos horas para el inicio del encuentro, la selección argentina se trasladó al estadio en Sao Paulo con delegación completa y los cuatro futbolistas podrán ser de la partida.
El comunicado de Anvisa
“Ante la información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9).
Tras una reunión con las autoridades sanitarias, se confirmó, tras consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplieron la norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial N ° 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, tienen prohibido ingresar a Brasil.
Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros.
Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos.
Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial.
Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración.
Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77”.