El Gobierno Federal de Brasil confirmó que el país será sede de la Copa América 2021 y anunció a las cuatro ciudades que albergarán la competición: Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania.
Poco después, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó en Twitter la elección y comunicó que está trabajando en la programación del fixture.
Según la Conmebol, las fechas no serán modificadas y el torneo se llevará al cabo del 13 de junio al 10 de julio.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que había dado garantía para que su país fuera sede de la competencia. Originalmente, la Copa América estaba programada para celebrarse en Argentina y Colombia; sin embargo, la Conmebol les retiró la organización.
“Todos mis ministros están a favor de la Copa América en Brasil con los mismos protocolos para los Clasificatorios y Libertadores. Caso cerrado”, efatizó Bolsonaro.
El Ministro Jefe de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos, sostuvo que una de las condiciones para que la Copa América llegue a Brasil es que las delegaciones estén vacunadas.
Poco después del anuncio de la Conmebol, el lunes, expertos en salud criticaron la elección de Brasil como sede. El país tiene casi 463.000 muertes por COVID-19, además de 16,5 millones de casos confirmados de la enfermedad.
Cinco estadios
Según el sitio de UOL Esporte, en las cuatro ciudades sede serán utilizados cinco estadios.
En Brasilia, donde probablemente se juegue el partido inaugural, el Mané Garrincha es el escenario elegido. Ahí se jugaron Copa Confederaciones, Mundial, Juegos Olímpicos y varios amistosos de la selección brasileña.
Río de Janeiro contará con el tradicional Maracaná, opción número uno para la final de la Copa América. Así fue la última edición del torneo continental en 2019, en el Mundial de 2014 y en el torneo olímpico de fútbol de Río 2016.
En Cuiabá, el estadio elegido es el Arena Pantanal, que también fue construido para el Mundial de 2014. “Además del respaldo del gobierno local del estado, la cercanía con Brasilia fue a su favor, lo que facilitará el movimiento de los equipos involucrados”, según UOL.
La principal novedad es Goiania, que se mantuvo fuera de los recientes torneos internacionales, aunque fue sede del Mundial Sub-17 en 2019. En la competencia de Brasil, el estado de Goiás ingresará con dos estadios: el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira y el Antonio Accioly, escenario del Atlético Goianiense.