El capitán de The Strongest Diego Wayar fue operado el jueves 9 de marzo en el Centro de Terapia Física Jorge Bombicino de Buenos Aires, Argentina, y al día siguiente comenzó su recuperación al mando de un equipo de profesionales, quienes le ayudarán a que “vuelva mejor que antes” al fútbol.
El kinesiólogo Franco Bombicino participó en la cirugía, que duró poco más de dos horas, y ahora comanda el proceso posterior, que arrancó al día siguiente con la rehabilitación.
Desde su punto de vista, el jugador atigrado tiene que ir con calma, no pensando en volver rápido sino en que su carrera todavía será larga y entonces va a necesitar estar bien para ello.
Wayar sufrió la lesión el 17 de febrero, en el partido frente a Bolívar. Permanecerá en Argentina entre tres y cuatro meses, tiempo que tardará en volver a trotar, a realizar ejercicios más intentos y a tener contacto con el balón. Después de eso “será devuelto” al Tigre para la recta final de su recuperación.
– ¿Cómo salió la operación?
– La intervención salió muy bien, obviamente tenía la lesión del cruzado anterior. Diego ya arrancó la rehabilitación, lo he visto el viernes y sábado y está tranquilo. Aquí vamos a trabajar con él como lo hicimos con su compañero Pablo Pedraza y como lo estamos haciendo con el futbolista argentino Gonzalo “Pity” Martínez (quien también se recupera en ese centro de la misma lesión que sufrió Wayar).
– ¿No hubo compromiso de meniscos o de otros ligamentos?
– No, solo fue el cruzado anterior.
– ¿Cuánto duró la intervención?
– Estuve en la cirugía que duró unas dos horas y algo más. Por suerte todo salió bien, no hubo complicaciones.
Tanto la operación, como la recuperación, que mínimo será de seis meses, son muy importantes. Por eso es fundamental que la rehabilitación la haga muy bien.
– ¿Cuánto tiempo estima que Wayar permanecerá en Buenos Aires?
– De tres a cuatro meses. Cuando nosotros lo tengamos corriendo y haciendo trabajos con pelota, lo enviaremos a su equipo para que empiece a trabajar con el profesor allí.
– ¿Cuál es la primera actividad que está realizando?
– Ejercicios isométricos (implican tensión muscular sin necesidad de moverse). En esta etapa se hace muy poco de movilidad y elongación, lo importante es primero desinflamar la rodilla después del acto quirúrgico.
– ¿No está previsto otro procedimiento en quirófano?
– No se toca más (la rodilla). Lo que importa ahora es la rehabilitación, que comienza con la recuperación del rango de movimientos y fuerza, luego viene el trabajo en pileta y después debe empezar a trotar. Es decir, irá de menor a mayor en todo el proceso.
La hidroterapia es fundamental porque arranca a correr en la pileta, eso le da el 50% del peso corporal, entonces permite hacer varias cosas primero en el agua antes de mandarlo al campo.
– ¿El futbolista está hospedado en el mismo centro?
– No, nos falta el hotel para estar completos. Contamos con ambientes para hacer un trabajo especial con los atletas, aparte de hacer la terapia los llevamos al campo para realizar la labor de alto rendimiento.
– ¿En cuánto tiempo estima su regreso a las canchas?
– Siempre mientras más tiempo tarde en volver estará mucho mejor, la estadística indica que después de los ocho meses baja la incidencia del cruzado anterior. Es un pronóstico con datos estadísticos de Estados Unidos.
– ¿Cómo está Diego en la parte anímica?
– Lo he visto muy bien. Creo que la base de la recuperación se fundamenta en estas cosas: primero la parte de la cabeza, su mentalidad, luego la nutrición y la rehabilitación, que es la parte mía, trabajar en cómo se va a poner físicamente. Con esas bases volverá mejor que antes, la idea es que dé un salto de calidad.
– ¿Podrá jugar este año?
– Creo que en octubre puede llegar a jugar. No hay apuro, lo que importa es que él y su rodilla estén bien para que le queden diez años más de carrera. Siempre le digo al jugador que debe pensar bien cuántos años más tiene para jugar y no apresurarse.
– ¿Cómo manejan ustedes el tema del miedo a volver luego de una lesión grave?
– Es lo más difícil, llevamos tantos años de experiencia en esta profesión que el jugador confía plenamente. La confianza que te brinda el profesional es importante, siempre les digo a los pacientes ‘vi cada lesión que no te imaginas, pero hice que vuelvan a jugar’. El compromiso es que vamos a hacer un buen trabajo y confiamos en que saldrá todo bien.