Salvo un caso, los directores técnicos al mando de los equipos de la División Profesional son bolivianos o argentinos, un dato llamativo para cuando se dé la reanudación del torneo Apertura.
Seis bolivianos contra seis argentinos es, de momento, el panorama de quienes están a cargo de los planteles de fútbol en el país, un detalle que solo tiene una excepción.
La diferencia la marca el director técnico de Nacional Potosí, Sebastián Núñez, el único que no tiene ninguna de esas dos nacionalidades, pues es chileno.
Su compatriota Miguel Ponce lo dejó solo al marcharse al fútbol de su país tras rescindir con Blooming.
Los bolivianos
La salida del argentino Claudio Vivas y la llegada, aunque sea como interino, de Wálter Flores, en filas de Bolívar, ha inclinado ligeramente la balanza a favor de los bolivianos, pues son seis los clubes con DT nacional.
Aparte de Flores, asistido por Vladimir Soria, también son nacidos en el país: Alberto Illanes (The Strongest), Eduardo Villegas (Always Ready), Julio César Baldivieso (Aurora), José Peña (Real Santa Cruz) y Humberto Viviani (Palmaflor)
Los argentinos
Blooming cambió de técnico hace unos días, se fue Ponce y en su lugar llegó el argentino Gabriel Schürrer.
La ‘armada’ albiceleste la completan Pablo Sánchez (Oriente Petrolero), Miguel Abrigo (Royal Pari), Cristian Díaz (Wilstemann) y la dupla Cristian Alejandro Aldirico y Raúl Musuruana (Real Potosí).
Si bien son seis profesionales, están al mando de cinco equipos ya que el de la Villa Imperial tiene dos DT.
Un caso especial
El entrenador de Guabirá, Víctor Hugo Andrada, es un caso especial: nacido en Argentina, también es boliviano por naturalización.
Andrada hizo gran parte de su carrera como futbolista en su país, luego aterrizó en Bolivia donde, en cambio, ha hecho la mayor parte de su trayectoria como DT.
Por último, el otro club que no entra en esta “guerra” argentino-boliviana es San José, ya que el orureño aún no tiene DT después de la partida del argentino Omar Asad.