Los bolivianos Ignacio Sejas y Natalia Chávez participarán en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning, que se llevará a cabo en Fonte Cerreto, L’Aquila, Italia, del 30 de julio al 1 de agosto, donde serán los únicos representantes de Sudamérica.
El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de carreras a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, por la noche, con altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.
Ambos deportistas lograron el primer lugar de sus respectivas categorías en el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que se desarrolló el año pasado y se clasificaron por primera vez al evento internacional.
El sueño de ambos
Ambos esperan tener una buena actuación pese a que son en eventos de este nivel, ante atletas europeos.
“Me siento muy emocionado y ansioso por ir al Mundial. Será mi primera competencia de este tipo. El sueño es entrar al podio, pero por lo menos espero llegar al Top-10. Hasta el momento somos el único país de Sudamérica que está yendo. Es un sueño hecho realidad porque lo más grande que le puede pasar a un atleta es llegar a una competencia de gran nivel”, sostuvo Sejas, de 17 años.
Chávez, de 18, se mostró “muy emocionada por representar a mi país en una competencia internacional, ya que es la primera vez que asistirá Bolivia y el poner el rojo, amarillo y verde es una gran emoción. Quiero dar lo mejor de mí para ver el nivel en el que me encuentro”.
Los dos viajarán este lunes (18.00) rumbo a Italia para ultimar detalles de su participación en el Mundial.
La competencia
Se espera la participación de cientos de deportistas que estarán divididos en tres categorías: Juvenil A (15-17 años), Juvenil B (18-20) y U-23 (21-23), tanto en damas como en varones.
Ambos competirán el domingo en la prueba denominada Sky.
Sejas, que está inscrito en la Juvenil A, correrá una distancia de 16 kilómetros, mientras que Chávez, que está en Juvenil B, tendrá un trayecto de 22,6 km.
El jueves los dos fueron al Viceministerio de Deportes para recibir la indumentaria deportiva que usarán en el Mundial.