Los bolivianos Natalia Méndez y Jhonatan Flores se consagraron ganadores de los torneos de singles femenino y masculino, respectivamente, del ráquetbol de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 y se colgaron el oro este sábado, en la penúltima jornada de la cita multidisciplinaria que se lleva a cabo en la Capital.
Gracias a esas dos preseas el número de oros de la delegación de Bolivia en el certamen multidisciplinario para jóvenes hasta 20 años de edad subió a seis, todavía un peldaño por debajo de Panamá, que ocupa el penúltimo lugar con siete.
Las dos finales de singles del ráquet fueron entre bolivianos, confirmando la supremacía nacional en la disciplina de esta región.
Méndez le ganó a Adriana Blacutt en un partido luchado que llegó hasta el cuarto set: 11-5, 11-7, 9-11 y 11-6.
En las fases previas venció a la boliviana Florencia Villazón dos veces, la segunda en semifinales, y a la chilena Catalina Guzmán.
Flores se impuso en el partido por el título a Marco Antonio Mamani, en un partido que igualmente se extendió a cuatro canchas, porque empezó perdiendo, aunque luego se repuso: 9-11, 11-9, 11-7 y 11-6 fueron los parciales.
Para llegar a la final, el primer campeón de los Bolivarianos de la Juventud en singles masculino superó al boliviano Hernán Ruiz y al chileno Rubén Igor, en la ronda de grupos, y de nuevo a Ruiz en semifinales.
Los perdedores de ambas finales se quedaron con la medalla de plata.
Bolivia todavía tiene chance de buscar la medalla de oro en dobles mixtos de esta disciplina.