Los bolivianos Freddy González y Álvaro Quemaya, del equipo Pio Rico Cycling Team, abandonaron este lunes la Vuelta a Colombia de ciclismo, uno por una fuerte caída y el otro por cansancio físico; en cambio, René Daza fue el mejor pedalista nacional de la jornada al terminar en el puesto 119.
Los pedalistas de los 25 equipos inscritos a esta prestigiosa carrera tuvieron por delante 181,1 km de recorrido, que pasaron por las localidades de Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima Girardot, Buenos Aires, Picaleña e Ibagué.
El trayecto fue uno de los más complicados de toda la competencia, no solo por su extensión, sino también por las curvas y descensos que hubo.
Bajas
A 25 kilómetros de la largada González, medallista de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, abandonó la competencia luego de sufrir una fuerte caída que le ocasionó una lesión en su codo derecho.
En una curva una de las llantas pinchó y al pasar por un descenso no pudo controlar bien su bicicleta.
Inmediatamente los médicos de la competencia lo atendieron y lo llevaron a una clínica para someterlo a estudios, especialmente una radiografía para ver si sufrió una fisura o fractura, diagnóstico que no fue dado a conocer por Pio Rico hasta la publicación de esta nota.
“González tuvo una caída con un golpe bastante fuerte y se lastimó su codo derecho. Esto pasó en el kilómetro 25, cuando el pelotón pasaba por una bajada muy veloz. No solo se golpeó el codo, sino también los glúteos y se raspó la pierna”, contó a PREMIUM el colombiano Alexis Rojas, director deportivo de la escuadra boliviana.
La baja de Quemaya se dio más que todo “por cansancio físico. Lo que pasa es que acá el ritmo es otro, más fuerte, entonces decidió dejar la carrera por el kilómetro 170, muy cerca de la meta, pero si continuaba no iba a poder lograrlo dentro del límite de tiempo y hubiera sido desclasificado, ya que venía bastante retrasado”.
El mejor
Daza fue el mejor de Bolivia al situarse en el puesto 119 con un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 13 segundos, a casi 5 minutos del ganador, el local Brayan Sánchez (del Team Medellín, 04h07’16”).
Los otros cuatro nacionales que siguen en competencia acabaron la etapa en los siguientes puestos: William Rodríguez, en el 134 (04h28’03”); Wilber Rodríguez, en el 149 (04h30’58”); Pablo Castro, en el 151 (04h32’21”) y Rolando Amargo, en el 153 (04h33’13”).
En la clasificación general Daza pasó a ser el mejor boliviano al ascender a la casilla 126 (12h10’06”), a 17 minutos del nuevo líder, el español Óscar Sevilla (Team Medellín, 11h53’02”), escoltado por los colombianos Fabio Duarte (Team Medellín, 11h53’12”) y Aldemar Reyes (EPM-SCOTT, 11h53’17”).
Pio Rico permanece en el último lugar en la tabla general por equipos con 36h07’56, mientras que EPM-SCOTT es líder (35h13’05”).
‘Una positiva carrera’
“Veo que es una positiva la carrera. Si bien mirando las clasificaciones estamos bastante atrás, pero estamos corriendo la competencia más importante de América contra grandes ciclistas y equipos en un país que es Top a nivel mundial”, analizó Rojas, subcampeón de la Vuelta a Colombia en 1999 y que radica en Bolivia desde hace años.
Acotó que “con los muchachos estamos ganando experiencia para que vean lo que es el ciclismo porque lastimosamente en Bolivia estamos rezagados en eso. Ellos están sufriendo porque se sufre demasiado, pero están contentos”.
Este martes se correrá la cuarta etapa que tendrá 122,2 km que pasarán por las localidades de: Ibagué, Picaleña, Buenos Aires, Viaducto Cruce de Variante y Chicoral Regreso, Viaducto, Peaje, Variante Ibagué Armenia Cajamarca y Alto La Línea.