Los tenistas bolivianos obtuvieron ocho de los 12 títulos en juego en el Tunari Junior Open y el J5, que durante la semana se jugaron en Cochabamba como parte del circuito de tres campeonatos juveniles de carácter internacional en el país.
Fue el segundo certamen en Bolivia de la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años; y el ITF World Tennis Tour Juniors, para 18, tanto en damas como en varones.
El primer evento se realizó una semana antes en La Paz, donde los tenistas nacionales ganaron nueve de 12 campeonatos posibles; mientras que Tarija albergará el tercer campeonato denominado Guadalquivir Junior Open y J5 en el Club de Tenis Tarija, a partir del lunes.
El Cosat valluno
Natalia Trigosso fue la vencedora en 16 años. La mejor sembrada debutó en segunda ronda con victoria sobre la boliviana Laura Céspedes (un doble 6-0), en cuartos de final superó a la también nacional Renata Morales (6-3 y 6-0), en semifinales a la peruana Luciana Mendoza (6-3 y 6-2) y en la final derrotó a la boliviana Mariana Zurita (6-1, 3-6 y 6-1).
Valery Sumoya se llevó el título en 14 años. En su camino a la corona derrotó a las bolivianas Jhuliana Sánchez (un doble 6-0) y Nicole Bares (doble 6-0); a la brasileña Luiza Santoro (doble 6-1) y a las nacionales Martina Salaberry (6-0 y 7-5) y María José Pérez en el partido decisivo (doble 6-0).
En varones de esta categoría salió vencedor Santiago Lora tras eliminar a puro tenistas bolivianos. Se impuso ante Alejandro Bejarano (6-1 y 6-0), Thiago Mendieta (6-3 y 6-1), Diego Villafañe (4-6, 6-3 y 6-0) y en la final ganó a Jorge Rodríguez (6-1 y 6-3).
Los campeones de dobles fueron: Sofía Berdecio y Mariana Zurita (en Sub-16), María Gamboa con Luciana Trigosso y Santiago Lora con Jorge Rodríguez (ambas duplas en Sub-14).
El J5, más difícil
La competencia en 18 años fue dura por la presencia de tenistas de varios países: Estados Unidos, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.
Bolivia logró conquistar dos títulos y ambos fueron en dobles. En la rama masculina ganaron Esteban Dávila y Santiago Vedia a los peruanos Diego Cueto y Santiago Ferrero (6-4 y 6-2), mientras que en la femenina se impusieron Ana Holweg y Mariana Zegada sobre la boliviana Catalina Padilla y la también peruana Shadia Amado (un doble 6-4).
En singles, la selección nacional obtuvo un subcampeonato a través de Zegada, quien cayó en la final ante la brasileña Juliana Munhoz (un doble 6-3).