Los bolivianos en Argentina agotaron las 2.800 entradas disponibles para la tribuna visitante y desde temprano se movilizaron este martes para ir al estadio Monumental, a alentar a la selección nacional en su visita a Argentina, en partido por la décima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó, a su vez, que el partido se jugará a estadio lleno, toda vez que fueron vendidos todos los boletos disponibles.
Los compatriotas en Buenos Aires, que el sábado participaron en un “banderazo” en las afueras del hotel de concentración de la Verde, se organizaron para ir en caravana al escenario del encuentro internacional. Al respecto, para reunirse eligieron un punto estratégico de la ciudad, desde donde se trasladaron en buses.
Hubo familias que utilizaron su vehículo propio. En redes sociales había un video de gente que iba entonando un cántico de apoyo al seleccionado dirigido por Óscar Villegas.
En un chat de whatsapp, los connacionales se pusieron de acuerdo para llevar instrumentos como bombos y cornetas, bengalas de humo, globos e incluso papel celofán de color verde para transmitir las luces de sus celulares cuando ingrese el equipo boliviano al terreno de juego.
Algunas personas que se dedican a la confección de ropa elaboraron camisetas de la selección y las ofrecían y vendían a precios económicos, a fin de que los hinchas estén uniformados dentro del estadio.
“Estoy emocionada, primera vez desde que nací que veo tanto apoyo a nuestra selección, vamos Bolivia de mi corazón”, era uno de los comentarios.
Entre los mismos bolivianos se hacían recomendaciones para evitar estafas a la hora de adquirir entradas en sitios no oficiales.
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad implementó un importante operativo de seguridad y, entre otras acciones, realizó cortes de tránsito en las inmediaciones del estadio. Las puertas del escenario fueron abiertas a las 16.00 (hora boliviana).
El operativo cuenta con 1.265 policías distribuidos en tres anillos de seguridad, que incluye doble cacheo y un control con lector de códigos QR en un primer punto para detectar entradas falsas.
También se observó la presencia de agentes de Prevención y Cadetes policiales, quienes implementaron el programa Tribuna Segura.
En distintas zonas y también cerca del estadio había grupos organizados de barras argentinas, igualmente disponiéndose a alentar a su selección.