Fue un mediodía especial para decenas de bolivianos que radican en Argentina, quienes vivieron momentos emotivos al compartir por unos minutos con jugadores de la selección nacional a mediodía de este domingo, durante un “banderazo” de apoyo a la Verde en las afueras del hotel de concentración.
Hubo connacionales que llegaron hasta las lágrimas luego de obtener una foto o un autógrafo de los futbolistas; éstos también expresaron su agradecimiento por el cariño recibido.
Los compatriotas llegaron hasta las afueras del Hotel Intercontinental para respaldar a la Verde, a dos días del partido con Argentina programado para el martes (20.00 hb) en el estadio Monumental de River Plate, por las eliminatorias para el Mundial 2026.
La gente se fue reuniendo en el lugar desde antes de mediodía y, a pesar de que por la mañana hubo lluvia en el centro de la capital argentina, los bolivianos fueron llegando desde distintos lugares en vehículos particulares y en transporte público.
Faustino, un cochabambino “fanático de Wilstermann”, quien lucía la camiseta Verde de Bolivia, expresó su confianza para el encuentro que viene: “ganamos el partido, ganamos por dos goles a uno. La selección está renovada, hay mucha juventud, está con ganas. Sentimos mucha emoción, esto es sentimiento puro. La ilusión siempre está ahí. Saludos a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, a todo Bolivia”, expresó.
La ovación mayor fue cuando los jugadores y miembros del cuerpo técnico salieron del hotel y se acercaron a los hinchas para compartir un momento con ellos, entonces firmaron autógrafos y se tomaron fotos.
El joven del Santos de Brasil Miguel Terceros fue de nuevo el más requerido, como había acontecido la noche anterior, cuando la delegación llegó a Aeroparque en un vuelo chárter que se originó en Santa Cruz de la Sierra.
El golero Guillermo Viscarra, el capitán y zaguero Luis Haquin, el lateral Diego Medina, el mediocampista Ramiro Vaca y el delantero Carmelo Algarañaz también eran solicitados a gritos por los aficionados, entre otros.
La afición igualmente coreaba el nombre del técnico Óscar Villegas, considerado el autor del favorable cambio en la producción del equipo, que lleva bajo su mando tres victorias seguidas ante Venezuela, Chile y Colombia.
“Bolivia, Bolivia, Bolivia”, alentaban los aficionados. Algunos entonaban otras canciones de apoyo y también bailaban.
Un grupo de los hinchas permaneció en el lugar hasta que, una hora y media después, la delegación salió del hotel en un bus rumbo a su primer entrenamiento en Buenos Aires.
Una hincha casi no tenía palabras, emocionada por lo que estaba viviendo: “Gracias, estoy llorando mirando a mis jugadores. Gracias por todo, aguante la selección boliviana”, eran sus expresiones.
La selección nacional ocupa el sexto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias, eso quiere decir que está en zona de clasificación directa al Mundial de 2026.
“Vamos al Mundial, adelante muchachos”, alentaban algunas personas.
Un grupo más pequeño de bolivianos esperó a la delegación en puertas del Complejo Pedro Pompillo, la Casa Amarilla del Boca Juniors.
(Fotos: Carlos Sánchez, Radio Show Argentina 98.5)