Los bolivianos Gabriela Cortés y Juan Carlos Prado se impusieron en el Santa Cruz Junior Open, categoría Sub-18, que terminó este fin de semana en Las Palmas Country Club, torneo válido por el calendario de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) y que dio inicio a la gira de tres campeonatos en el país.
Además, las también bolivianas Natalia Trigosso (Sub-16) y Dayanara Velasco (Sub-14) se llevaron el título de singles en el G3 Santa Cruz correspondiente a la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), que se jugó en el Club de Tenis Santa Cruz.
El torneo ITF
Este certamen entrega puntos en el ranking mundial junior, por ello contó con la presencia de tenistas incluso de Europa.
Cortés, sembrada número uno del certamen de singles, tuvo un camino complicado para llegar a la gran final y posteriormente quedarse con la corona.
En primera ronda venció a la brasileña Lara Diniz de Souza (3-6, 6-1 y 6-1), en octavos de final superó a la boliviana Carla Torrico (6-2 y 6-0), en cuartos ganó a la estadounidense Maya Dutta: 6-7(6), 6-2 y 6-1 y en semifinales superó a la francesa Yaelle Vaissaud (6-4 y 6-0).
La final fue ante la estadounidense Monika Wojcik, con quien no tuvo muchos inconvenientes para ganar el duelo en dos sets, con parciales de 6-4 y 6-1.
En dobles, Cortés hizo pareja con la boliviana Fiorella Durán y se llevaron el título tras derrotar en la final a las brasileñas Gabriela Felix da Silva y Valentina Torres da Silva (un doble 6-1).
En la rama masculina Prado, cuarta raqueta del torneo, se impuso en primera fase al brasileño Víctor Tosetto (4-6, 6-3 y 6-2), en octavos de final se deshizo del argentino Federico Giovanniello (un doble 6-1), en cuartos eliminó a Luis Felipe Miguel de Brasil: 7-6(4), 3-6 y 6-4 y en semifinales derrotó al estadounidense Joseph Phillips (6-4 y 6-1).
El duelo por la corona fue entre dos tenistas bolivianos, pues su rival fue Agustín Cuéllar, el sembrado número uno, a quien ganó por 6-4 y 6-1.
Los brasileños Miguel y Tosetto se consagraron campeones en dobles al triunfar sobre Cuéllar y Phillips (un doble 6-3).
La gira Cosat
En este campeonato participaron tenistas solo de Sudamérica para sumar puntos en el ranking Cosat de dos categorías.
Trigosso, tercera sembrada en Sub-16, se enfrentó a solo bolivianas en su camino al título. En octavos de final derrotó a Ana Beccar (un doble 6-1), en cuartos, a Thais Mitlmeier (6-4 y 6-1), en semifinales venció a Denisse Arinez (6-4 y 6-2) y en la final triunfó en un duro encuentro ante Adriana Bleichner: 6-4, 6-7(2) y 6-0.
Trigosso y la brasileña Isabella Daher salieron campeonas en dobles tras vencer a las bolivianas Ariñez y Mariana Zurita (un doble 6-4).
Mientras que en Sub-14 Velasco hizo respetar su siembra número uno. En las tres primeras rondas, hasta los cuartos de final, ganó a tenistas bolivianas: Nicole Jiménez (un doble 6-1), Martina Salaberry (6-3 y 6-0) y Valentina Zamora (6-4 y 6-3).
En semifinales se impuso a la brasileña Ana Coelho (6-3 y 6-1) y en la final venció a la segunda sembrada, la boliviana Flavia Villegas (6-0 y 6-2).
Velasco y Coelho fueron las mejores en el torneo por parejas. En la final superaron a las bolivianas Isabella Canedo y Villegas (un doble 7-5).
En varones, el nacional Patrick Crespo salió campeón en Sub-16 dobles con el brasileño Filipe Costa.
El segundo torneo de la gira boliviana se disputa a partir de este domingo en Cochabamba, tanto para la ITF como para la Cosat. Finalizará la gira en La Paz (del 14 al 19).
Fotos: Tennis Project Bo