Los bolivianos Natalia Chávez (decimocuarta) e Ignacio Sejas (vigésimo) se clasificaron entre los 20 mejores atletas de su categoría, en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning, que finalizó este domingo en Fonte Cerreto, L’Aquila.
Ambos debutaron en un evento de estas características comolos mejores del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña, que se desarrolló el año pasado y fue organizado por la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo.
Su presencia en Italia cobró mayor relevancia por haber sido los únicos corredores de Sudamérica, y se enfrentaron a deportistas de otros 26 países que representaron a Europa, Asia y Norteamérica.
La competencia
Cerca de 200 atletas fueron divididos en tres categorías: Juvenil A (15-17 años), Juvenil B (18-20) y U-23 (21-23), tanto en damas como en varones.
Los bolivianos participaron en la prueba denominada Sky. Sejas estuvo Juvenil A para correr una distancia de 16 kilómetros, mientras que Chávez fue inscrita en Juvenil B, de 22,6 km.
El recorrido preparado por la organización fue uno de los más complejos. De entrada, en los primeros 6 km hubo un ascenso hasta de 1.000 metros bajo un calor intenso que llegó a los 28 grados centígrados.
La dupla nacional completó todo el recorrido, aunque el mismo fue recortado debido a fuertes vientos que llegaron a los 150 km por hora. Al final Sejas corrió unos 14 km, mientras que Chávez, 16 km.
Posiciones
Chávez terminó en el puesto 20 con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 42 segundos. “Fue una experiencia increíble el competir en el Mundial. Me siento muy contento. Lo más difícil para mí fue al principio porque partimos más de 100 participantes al mismo tiempo y en los ascensos, para tratar de rebasar a los rivales, se hacía más complicado y las piernas se cansaban”.
El ganador de su categoría fue el español Iu Net Puig (01h42’49”), escoltado por su compatriota Jan Castillo (01h44’17”) y el andorrano Max Palmitjavila (01h53’54”).
Sejas cruzó la meta en la decimocuarta casilla (02h42’33”). “Me siento muy orgullosa de haber participado en el Mundial y de haber representado a mi país. Fue una gran experiencia el competir y enfrentar a atletas de todo el mundo. Fue una difícil carrera porque nunca antes había ascendido tanto en los primeros kilómetros”, sostuvo.
La española Moana Kehres salió vencedora (02h09’03”), seguida en el podio por la italiana Francesca Gianola (02h13’42”) y la también española Laia Gonfaus (02h13’52”).