El boliviano Iker Tohara obtuvo el segundo lugar en la llave B de la categoría Sub-11 masculino del Sudamericano Juvenil de Squash, que se llevó a cabo en Trujillo, Perú.
El certamen se llevó a cabo del lunes al sábado y Bolivia estuvo presente con siete squashistas: Nicolás Miranda (en Sub-19), Jhoel Rocha, Nicolás Muñoz, Natalia Arancibia y Andrea Fuertes (Sub-17); Santiago Escobar (Sub-15) y Tohara (Sub-11).
En este torneo las competencias de singles cuentan con dos llaves: A y B. La primera es la principal en la que se ponen en juego las medallas; la segunda es un cuadro consuelo entre los que no lograron permanecer entre los mejores.
El Golf y Country Club Trujillo recibió a los deportistas de diferentes países del continente.
El mejor
Tohara, quien vive en Potosí, pero viaja a Cochabamba para entrenar, comenzó el torneo en el Grupo 2, donde cayó en un par de encuentros.
Por ello avanzó a la llave B y comenzó directamente en semifinales, instancia en la que venció al brasileño David Maldonado (12-10, 11-6, 7-11, 5-11 y 13-11).
En la final se enfrentó al colombiano Esteban Suárez, quien se impuso por 11-4, 11-2 y 11-3.
En la competencia por equipos masculino Bolivia terminó en quinto lugar, mientras que en el femenino fue sexto.
Miranda también recibió un reconocimiento aparte “por representar a Bolivia a nivel juvenil durante todo este tiempo. Fue su último año como juvenil porque pasará a competir en las otras dos categorías: Sub-23 y Mayores”, explicó a PREMIUM Alba Gamarra, presidenta de la Federación Boliviana de Squash.