El marchista boliviano Ronal Quispe se ubicó en el puesto 37 —entre 59 participantes— de la prueba de 50 kilómetros Dudinska 50, en Eslovaquia, realizada este sábado.
Quispe fue uno de los cinco sudamericanos —los otros cuatro fueron de Colombia— que participaron en el evento eslovaco, uno de los más importantes de Europa, que además contó con la participación de varios marchistas de la élite mundial.
Su tiempo fue de 4 horas, 28 minutos y 45 segundos, a 41 minutos del ganador, el guatemalteco Bernardo Barrondo (03h47’01”).
Quispe terminó lejos de la marca mínima (03h50’00”) para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
En el atletismo hay dos maneras de clasificarse a esa cita: por marca o terminar dentro de los mejores 60 del mundo. Hasta antes de esta prueba el boliviano se situaba en la casilla 165 con 994 puntos.
Campamento
Quispe permanecerá en Europa por al menos 15 días más para ser parte de un campamento en Polonia, donde trabajará con la selección de Guatemala bajo las órdenes del entrenador Julio Urías.
Luego tiene programado participar en la Copa Panamericana de Guayaquil, Ecuador (8 y 9 de mayo). En carpeta también está una prueba en La Coruña (5 de junio).
Quispe busca clasificarse por segunda vez y por mérito propio a unos Juegos Olímpicos. La primera fue para Río de Janeiro 2016.