El joven tenista boliviano Juan Carlos Prado no pudo colgarse la medalla de oro del tenis de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, pero la de plata es muy merecida por la gran campaña que hizo en el torneo, a pesar de perder en la final ante el peruano Gonzalo Bueno por 7-5 y 6-3, este sábado en el Club Campestre de esa ciudad colombiana.
El viernes, Prado había protagonizado una gran remontada para llegar a la final y se había asegurado el segundo puesto, pero el esfuerzo físico de entonces influyó en el encuentro por el título.
A la final llegaron dos jugadores de solo 17 años, aunque Bueno tiene mayor experiencia por su puesto 18 del ranking de la ITF Junior y, gracias a ello, ya participó en torneos Grand Slam de su categoría como Wimbledon y Roland Garros.
En cambio, Prado se ubica en la casilla 62.
Fue la tercera vez que se enfrentaron por el circuito Junior y todas fueron para el peruano.
El partido
En el primer set el tenista boliviano aflojó de comienzo (4-1), sin embargo, protagonizó una gran reacción que lo llevó a empatar el puntaje (4-4).
Pero Bueno sacó su mejor experiencia en momentos difíciles y ganó por 7-5.
La segunda cancha fue mucho más equilibrada con cinco quiebres de servicio de forma continua: dos a favor del boliviano y tres para el peruano. A la larga, bueno se hizo del set (6-3) y del partido.
‘Feliz por la medalla’
Juan Carlos Prado es una de las jóvenes promesas del deporte boliviano e integrante del programa Tunkas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y del Viceministerio de Deportes, que apoyan a los deportistas con mayor proyección.
“Mi rival jugó muy bien, yo estuve bajo de físico. El partido de ayer me afectó para hoy, pero muy feliz por la medalla de plata. Llegar al podio era mi objetivo y lo pude cumplir. Me afectó bastante el partido de ayer, tuve bastantes torneos seguidos y me afectó en lo físico”, admitió el boliviano.
El metal de bronce quedó para el ecuatoriano Álvaro Guillen, quien no tuvo que jugar por el tercer lugar con el peruano Chirstopher Li Ludueña porque su rival no se pudo recuperar de una lesión.
Luego se llevó adelante la ceremonia de clausura del tenis.
“Muy contento como dirigente al ver a un chico de 17 años que da sus primeros pasos, eso denota su capacidad. La esencia de estos Juegos es formar nuevas estrellas y en el tenis boliviano tendremos un futuro para resultados importantes. Este es uno de los deportes de referencia en nuestro país. Nuestro abanderado nos dio un podio”, destacó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, quien se encargó de entregar la presea de plata al tenista nacional.