El tenista boliviano Juan Carlos Prado se proclamó campeón del J3 Santo Domingo, en República Dominicana, torneo que forma parte del ITF World Tennis Juniors.
Por su parte, la también nacional Sofía Taborga fue ganadora en la modalidad dobles del J5 Lambaré, en Paraguay, donde hubo gran presencia de bolivianos.
Estos certámenes son organizados para tenistas menores de 18 años que participan en diferentes giras en procura de sumar puntos en el ranking ITF, además de ganar experiencia de cara a su paso al profesionalismo.
Varios de los deportistas participan en la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis en 14 y 16 años y luego compiten en los ITF como siguiente paso para subir de nivel.
Santo Domingo
El Centro Nacional de Tenis Parque Del Este albergó el J3 Santo Domingo, evento al que Prado llegó como el cuarto sembrado en singles.
Su camino a la corona fue bastante disputado. En primera ronda venció al local Alberto Puello (6-2 y 6-1); en octavos de final derrotó al español José Hernández (un doble 6-4); en cuartos al portugués Tiago Pereira (6-3 y 6-2), mientras que en semifinales se impuso a la segunda raqueta del torneo, el mexicano Rodrigo Pacheco (un doble 6-2).
En la final rivalizó con el tercer sembrado, el argentino Lautaro Midon, con quien llegó al tercer set para coronarse campeón (6-3, 4-6 y 7-5).
También jugó en dobles y llegó hasta las semifinales con su compañero colombiano Johan Rodríguez. Perdieron ante los mexicanos Pacheco y Luis Álvarez: 6-7(5), 6-1 y 8-10.
En la rama femenina hubo una boliviana: Gabriela Cortes, quien fue eliminada en primera ronda de singles y en cuartos de final en dobles.
Lambaré
Taborga y su compañera brasileña Sofía Cohen se impusieron en el torneo de dobles del J5 Lambaré que arrancó el lunes en el Yacht Golf Club Paraguayo.
Ambas tuvieron un duro camino para quedarse con el título. En primera fase vencieron a la brasileña Nicole Serraglio y a la estadounidense Mia Garber (un doble 6-2); en cuartos de final, a la brasileña Olivia Carneiro y a la chilena Martina Pavissich (un doble 6-3); y en semifinales superaron a las anfitrionas Luján Alegre y Paulina Franco (6-4, 5-7 y 10-5).
En el partido decisivo no tuvieron muchos problemas para conquistar la corona luego de dos sets (6-3 y 6-2) ante la estadounidense Reese Calvo y la brasileña Cecilia Costa.
Hubo gran presencia de tenistas bolivianos en este certamen, pero Naghely García, Camila Miranda, Ana Holweg, Sandra Castedo, Natalia Trigosso, Thais Mitlmeier, Mariana Zegada, Masha Vrsalovic, Eduardo Núñez Del Prado, Esteban Dávila, Gabriel Ticona y Nicolás Donoso no lograron llegar a instancias finales, tanto en singles como en dobles.