El tenista boliviano Juan Carlos Prado y su compañero suizo Dylan Dietrich se quedaron a un paso de ganar el título del US Open Junior, al perder en la final ante los estadounidenses Ozan Baris y Nishesh Basavareddy (un doble 6-1), este sábado en Nueva York.
Prado y Dietrich mostraron un gran desempeño en el Grand Slam para menores de 18 años que se disputó en las canchas del USTA Billie Jean King National Tennis Center, de forma paralela al certamen de categoría mayores con los mejores tenistas del mundo.
El camino a la gran final fue complejo: en primera ronda vencieron a Connor Van Schalkwyk de Namibia y a Constantinos Koshis de Chipre: 4-6, 7-6(3) y 10-7, en octavos de final superaron a los estadounidenses Learnier Tien y Aidan Kim (6-4, 0-6 y 11-9), en cuartos ganaron a los también estadunidenses Leanid Boika y Yaroslav Demin (6-4, 4-6 y 10-8) y en semifinales triunfaron sobre el australiano Jack Loutit y el británico Mattew Rankin: 6-7(9), 7-6(2) y 10-8.
La final
La cancha 12 fue escenario del duelo decisivo.
Los norteamericanos llegaron como favoritos al ser los octavos sembrados y por haber eliminado en “semis” a los segundos candidatos para ganar el torneo.
Fue un encuentro muy difícil para Prado y compañía por el nivel de sus rivales, y porque ambos no estuvieron en su día al cometer errores no forzados.
En el primer set los anfitriones se pusieron rápido arriba en el marcador (3-0) luego de quebrarles el servicio en el segundo game. Lo propio hicieron en el sexto para estar arriba 5-1 y posteriormente ganar 6-1.
Para la segunda cancha hubo un inicio diferente con el representante nacional y el suizo ganando en su saque, pero en el tercero, quinto y séptimo game fueron quebrados para un cierre de 6-1.
El partido tuvo una duración de 41 minutos.
“Agradecer a mi equipo y familia”
“Quiero felicitar a mis rivales por el título que ganaron. Quiero agradecer a mi equipo, mi familia que vino a acompañarme. Son unos increíbles ganadores y espero verlos pronto”, dijo Prado en la ceremonia de entrega de premios.
Con tan solo 17 años Prado mostró un gran nivel en su tercer Grand Slam del año. Anteriormente jugó en Roland Garros y Wimbledon. No pudo estar en el Abierto de Australia porque, pese a estar clasificado, jugó un torneo profesional en Sudamérica.
Con ello Bolivia tiene a dos tenistas juveniles que llegaron al podio de este torneo: el subcampeonato de Prado se suma al título que logró Juan Carlos Aguilar en dobles en 2016 junto con su compañero brasileño Felipe Meligeni.