El boliviano Esteban Mayer ganó la medalla de plata en sable masculino de la categoría Pre Cadete, en el Campeonato Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil de esgrima que se lleva adelante en Ibagué, Colombia, donde el país asistió con 14 deportistas.
El martes arrancó el certamen con la presencia de los mejores esgrimistas juveniles de la región.
Bolivia acudió con: Fernando Chacón, Mateo Rejas, Bernardo Bonadona, Adrien Bercher, Esteban Mayer, Camilo Torrico, Julián Mayer, Rafaela Bonadona, Gabriel Guardia, Natalia Pacheco, Constanza García, Álvaro García, Ana Ramos y Esteban Rojas.
La medalla
Los participantes de Pre Cadete (Sub-15) en las tres armas abrieron el campeonato.
Mayer tuvo una destacada actuación en sable para meterse en la gran final. Primero superó los grupos para posteriormente llegar a las llaves de eliminación directa.
Gracias a su buena actuación comenzó directamente en cuartos de final, instancia en la que venció al colombiano Juan Pacheco (15-1), mientras que en semifinales derrotó al segundo sembrado, el local Óscar Niño (15-6).
En el combate definitivo se enfrentó al número uno, el cafetalero Jonathan Morales, con quien tuvo un muy disputado combate hasta perder por 13-15.
De momento es la única medalla que cosechó el país.
Figuras
Chacón, Rojas, Guardia, quienes compiten en el Sudamericano, y Sarah Endara, que actualmente se entrena en un club de Francia y por ello no pudo asistir al evento de Colombia, también representarán al país en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año).
Este certamen es de vital importancia para ellos porque les servirá como preparación de cara al evento multidisciplinario que es para menores de 23 años.