El presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka), Kjarol Herrera, fue elegido secretario general de la Confederación Sudamericana para la gestión 2022-2026, durante el Congreso llevado a cabo la semana pasada en Guayaquil, Ecuador.
Herrera será parte del directorio sudamericano del karate por segunda gestión consecutiva, ya que entre 2018 y 2022 fungió como tercer vicepresidente.
“Es un mayor compromiso de trabajo, no solo por el karate boliviano, sino por todo lo que significa el área sudamericana. Hay una gran coordinación con todos los países. Recibimos un apoyo casi unánime con nueve de diez. Esto nos obliga a encarar un gran trabajo de cuatro años”, declaró el flamante secretario general.
El Congreso se llevó delante de manera paralela a la realización del XXX Sudamericano Mayores y el XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21, donde Bolivia terminó en sexto lugar gracias a dos medallas de oro y tres de bronce.
Sus tareas
Su nueva función implica “tener una comunicación fluida con las federaciones que son 10, y lo que es la redacción de actas, resoluciones, control de la correspondencia que ingresa o salga de la propia Confederación”.
Será un beneficio para el karate boliviano porque “estar dentro de una instancia internacional significa abrir espacios para los propios dirigentes nacionales en cuanto al manejo de las distintas comisiones técnicas y arbitrales. Eso debe enorgullecer a todos poque hace unos años solo éramos un país que participaba y no tenía llegada en los organismos internacionales”.
Además, “históricamente Bolivia no participaba en mundiales, panamericanos y asistía a muy pocos sudamericanos, pero ahora tuvimos buena presencia en Ecuador” con 28 deportistas.
“Hoy por hoy estamos bien posicionados en cuanto a gestión y actividad deportiva”.
El directorio de la Confederación Sudamericana lo completan: el ecuatoriano Julio Escudero (presidente), el peruano Pedro del Rosario (primer vicepresidente), la chilena María Coronil (segunda vicepresidente), el colombiano Elicer Solera (tercer vicepresidente) y el venezolano Arturo Castillo (tesorero).