Héctor Garibay logró terminar la prueba de la maratón de París 2024 en el puesto 60 entre los 80 participantes, sin embargo, lo hizo alejado de su objetivo, que era ubicarse al menos entre los 30 mejores, este sábado —madrugada en Bolivia— durante el penúltimo día de los Juegos Olímpicos.
La carrera más dura del atletismo fue ganada por Tamirat Tola de Etiopía, con récord olímpico (2 horas 06 minutos 26 segundos) y medalla de oro, seguido por el belga Bashir Abdi (plata) y el keniata Benson Kipruto (bronce).
El boliviano hizo una espectacular primera parte al estar entre los puestos de avanzada; sin embargo, al crecer la exigencia fue bajando posiciones y culminó en el grupo rezagado, a casi 10 minutos del vencedor.
Su tiempo final fue de 2 horas 15 minutos 54 segundos, muy por encima de su mejor registro con el que fue inscrito en París (2h07’44”).
Con muchos bolivianos en la ruta haciendo flamear sus banderas rojo, amarillo y verde, Garibay se incrustó entre los primeros desde un comienzo y se mantuvo así, con mucha fortaleza, durante los 15 kilómetros iniciales. En esos más de 40 minutos de competencia la transmisión televisiva mostraba permanentemente al boliviano posicionado adelante.
De acuerdo con la clasificación oficial, Garibay se mantuvo entre los primeros siete: fue séptimo en el km 5 (15’41), quinto en el km 10 (30’59) y sexto en el km 15 (46’02).
Luego fue bajando al puesto 32 al pasar el km 20. En la mitad de la carrera se ubicó trigésimo primero (31) con un registro de 1 hora 5 minutos. Hasta ahí todavía estaba en un buen ritmo.
Sin embargo, el descenso más marcado lo empezó a atacar al pasar el km 30, ahí bajó al 47 y su registro de 1h34’ ya estaba muy alejado de los líderes.
A partir de entonces, las esperanzas de ver a Garibay entre los primeros 30 se habían esfumado.
La carrera ingresó en la recta final, en la que empezó a clarificarse sobre quiénes eran los favoritos. El boliviano quedó muy retrasado hasta descender al puesto 54 cuando cruzó la marca de los 35 kilómetros.
Ya solo quedaba esperar que Garibay resista la intensidad de la exigente prueba y pueda cruzar la meta, su ritmo bajó mucho más por el cansancio y acabó en el 60.
En total empezaron la carrera 80 maratonistas, de ellos abandonaron nueve y terminaron 71.
El mejor sudamericano fue el chileno Carlos Díaz (puesto 53), seguido por su compatriota Hugo Catrileo, quien ingresó a la meta antes que Garibay.
El peruano Christian Pacheco estuvo entre quienes no pudieron terminar la prueba.
De esa manera culminó la participación boliviana en París 2024, donde asistieron cuatro deportistas. Además de Garibay compitieron la atleta Guadalupe Torrez y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado.