El nadador boliviano Rodrigo Caballero, entrenado por el japonés Tomonari Koyama, participará el domingo en el Preolímpico de aguas abiertas en Setúbal, en Portugal, donde buscará obtener una de las 15 plazas masculinas de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Caballero será el único representante nacional luego de que Zedheir Tórrez decidiera no participar, mientras que Bolivia no tendrá presencia en la rama femenina.
El nadador competirá en 10 kilómetros. “Este es el último evento clasificatorio. Son 15 plazas en juego. Buscaré hacer todo lo que está en mis manos para poder clasificarme”, dijo el chuquisaqueño.
En Alto Obrajes
En las últimas semanas Caballero y Koyama estuvieron en La Paz para afrontar su última etapa de entrenamiento de cara al Preolímpico en la piscina de Alto Obrajes.
“En Sucre no había la posibilidad para entrenar porque nuestra única piscina de 25 metros está sin calderos, su agua es muy fría y peor en esta temporada. Por ello decidimos ir a La Paz, donde aproveché el tiempo para hacer los trámites de mi visa”, explicó.
Su vuelo salió el martes por la noche rumbo a Setúbal, donde ya practicó este jueves.
El evento
Al ser la última competencia clasificatoria se prevé que acudan los mejores nadadores de la especialidad. El evento se realizará en el Parque Urbano de Albarquel.
En total 25 nadadores, tanto en damas como en varones, asistirán a Tokio. En el Mundial pasado ya fueron definidos 10 cupos por rama.
En Portugal, los 10 mejores de cada categoría se clasificarán automáticamente, mientras que los últimos 5 cupos de damas y varones serán entregados en las Plazas de Continente, lo que significa que cada territorio tendrá un boleto por rama.
“Esas plazas serán para los dos americanos (un varón y una dama) mejor posicionados que hayan quedado fuera de los 10 primeros puestos de Portugal. No hay que tomar en cuenta a los países que ya están clasificados como Estados Unidos.
También se prevé que se clasifiquen entre los mejores Canadá, Brasil y Ecuador, por lo que Rodrigo deberá pelear con los demás países de América para quedarse con la Plaza de Continente”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).