El esquiador austriaco-boliviano Simon Breitfuss consiguió lo que tanto buscó en los últimos tres años: ganar una competencia del World Pro Ski Tour. Lo hizo el sábado en Eslalon Paralelo del Rocket Mortgage Pro Tour, que se llevó adelante en Aspen, Colorado, Estados Unidos.
Breitfuss, quien representa al país desde hace unos años y acudió a los Juegos Olímpicos de Pieonchang, Corea del Sur, en 2018, durante el fin de semana tuvo una brillante participación en el país del norte al competir en uno de los eventos más destacados.
Su prueba fue el Eslalon Paralelo, que se caracteriza por descender a toda velocidad sobre los esquíes sorteando los banderines que hay al paso. El ganador es quien logra el menor tiempo en el recorrido.
La competencia
Primero arrancó en la fase de grupos, instancia que la superó sin inconvenientes para así clasificarse a las llaves de eliminación directa.
Luego llegaron los duelos individuales a dos descensos contra cada rival y a cada uno de ellos fue venciendo.
Derrotó en octavos de final al estadounidense Tanner Perkins, en cuartos venció al noruego Mathias Tefre y en semifinales se impuso ante el también estadounidense Drew Duffy.
En la final se enfrentó al dos veces campeón del circuito: Rob Cone, de Estados Unidos.
Fue un duelo bastante apretado, pues Breitfuss se quedó con la victoria al llegar a la meta 0.03 segundos menos que su rival y con ello consiguió su primer título del circuito.
“Finalmente lo logré”
“Hice todas las carreras del Pro Tour y estuve dos veces en el podio, pero nunca en la cima. Trabajamos tan duro para lograrlo y no puedo creer que finalmente lo logré”, dijo el boliviano al portal Ski Racing.
“Todo el mundo sabía que el campo rojo era un poco más rápido. Tuve que empujar y atraparlo justo antes de la meta. Todo el mundo quiere vencer a Rob, es un gran corredor de esquí, especialmente en condiciones como esta. Con las piernas largas siempre está empujando la pierna exterior tan lejos de los surcos para ganar velocidad”, agregó.
Esta competencia forma parte de la preparación del deportista nacional de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en China (del 4 al 20 de febrero).
Breitfuss participará en las cinco pruebas del esquí alpino: el Súper Gigante, Descenso, Eslalon, Eslalon Gigante y Descenso Combinado.
En esos Juegos también estará el finlandés-boliviano Timo Grönlund, en la prueba de 10 km Cross Country.