Por segunda vez consecutiva el austriaco-boliviano Simon Breitfuss representará al país en unos Juegos Olímpicos de Invierno en todas las pruebas del esquí alpino, tras haber completado su clasificación.
Breitfuss ya tenía pasaporte para los Juegos de Pekín, China (del 4 al 20 de febrero de 2022), pero le faltaba conseguir su pase en las competencias de Súper Gigante y Descenso.
A mediados de abril asistió a las carreras de Aspen, en Estados Unidos, donde gracias a un buen desempeño logró obtener el pase olímpico completo.
‘Orgulloso’
En cada evento debía cumplir con dos recorridos. En el Súper Gigante obtuvo los puestos decimonoveno y decimoquinto que le dieron 58,33 puntos, mientras que en el Descenso acabó en el decimocuarto y decimosegundo lugar para cosechar 56,26 unidades.
Las normas de clasificación en estas disciplinas indican que el tope máximo es de 80 puntos, es decir, que si un deportista logra menos de esa cifra se clasifica a los Juegos.
“Me siento bien de haberlo conseguido, fue muy difícil. Me siento muy orgulloso de representar a Bolivia por segunda vez en los Juegos Olímpicos”, declaró a PREMIUM.
“Debido a la pandemia del coronavirus hubo muchas restricciones políticas, fue una temporada muy dura, se cancelaron muchas carreras. Fue muy complicado viajar y bastante caro. Las carreras siempre exigían pruebas negativas”, agregó Breitfuss, que desde octubre de 2020 hasta la fecha tuvo que someterse a 85 test contra la COVID-19.
La primera vez que estuvo en todos los eventos de esquí alpino en unos Juegos fue en los de Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.
A parte del Súper Gigante y Descenso, también competirá en: Eslalon, Eslalon Gigante y Descenso Combinado.
Respaldo inesperado
Desde hace unos meses Breitfuss y su padre Rainer, quien es su entrenador, comenzaron a recibir respaldo del cochabambino Guillermo Ávila, quien participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary, Canadá 1988, y en Albertville, Francia 1992.
“Ni bien me enteré de lo que estaba haciendo Simon me contacté con él y le dije que lo podía colaborar, entonces lo que hace es mandarme videos y yo veo y analizo la técnica que usa para darle consejos, porque soy entrenador de esquí, esa es mi profesión en Estados Unidos”, indicó Ávila.
“Veo la táctica, técnica, le doy consejos sobre cómo debe ir en los trazados. Lo que le digo es que tenga cuidado en una sección, que controle la velocidad en otra. Lo ideal sería verlo en vivo. Me he ofrecido a ayudarlo cuando llegue a Colorado, nos vimos hace unos días para hablar, así que nos mantenemos en contacto”, agregó Ávila, cuya hija Margaret también es esquiadora.
Apoyo
Breitfuss retornó a su país de origen junto a su padre y seguirá con su preparación para las competencias que se llevarán a cabo en Chile y Argentina por la Copa Sudamericana entre julio y agosto.
“Todo el entrenamiento tiene que ser perfecto para que haya una posibilidad real de obtener un muy buen resultado en los Juegos Olímpicos de 2022. Mi interés no es solo participar, sino obtener los mejores resultados posibles”, dijo.
Actualmente es uno de los becados por parte de Solidaridad Olímpica, aunque “no es suficiente, ya que financieramente estoy por el final. Mis reservas de dinero se han agotado y mi familia ya no puede mantenerlas”.
“Si recibo apoyo económico para las carreras y el entrenamiento es posible que pueda ganar una medalla para Bolivia. Esto solo es posible si puedo correr y prepararme al más alto nivel profesional”, finalizó.
Aparte de Breitfuss, el finlandés-boliviano Timo Grönlund también representará al país por segunda ocasión seguida tras obtener su clasificación en la prueba de 10 km Cross Country.