El esgrimista boliviano Rolando Balboa ganó medalla de bronce en florete de la categoría Pre Veterano, este lunes en el primer día de competencia del Panamericano Infantil y Veterano de esgrima que se desarrolla en Montevideo, Uruguay.
Bolivia acudió al certamen internacional con 18 tiradores que competirán hasta este viernes en distintas categorías de las tres armas: florete, espada y sable.
Los deportistas son: Balboa, Yaclyn Taborga, Nelson Gálvez y Leonor Ribera (todos en Pre Veterano y Veterano).
También están: Manuel Gálvez, Ayelen Mirones, Hans Calderón, Michelle Herrera, Romina Aramburo, Felipe Zegarra, Victoria Mayer, Mariana Cuéllar, Andrés Mirones, Mateo Portocarrero, Ronny Castillo, Alejandro Zegarra, Felipe Zegarra y Mateo Ulloa (Infantil y Pre Cadete).
La delegación nacional forma parte de las 16 que se hicieron presente en la capital uruguaya, que recibió a más de 500 esgrimistas.
Todos los duelos se realizarán en el Centro de Entrenamiento para Deportes de Combate.
Hacia la presea
Balboa fue el mejor de los bolivianos que participaron este lunes al haberse metido dentro del podio.
Comenzó la competencia en fase de grupos, donde ganó tres combates y perdió uno.
Gracias a ello pasó como el cuarto sembrado a las llaves de eliminación directa, en la que avanzó hasta meterse entre los cuatro mejores.
En primera ronda superó al chileno Danilo Araya (10-6) y en cuartos de final derrotó al estadounidense Thomas Mahnken (10-9).
Para las “semis” se topó con el principal favorito, el mexicano Carlos Junco, quien se impuso luego de un igualado duelo (10-7).
Como en esta disciplina se entregan dos bronces Balboa aseguró la primera medalla para el país.
El oro fue para Junco, la plata se lo quedó el argentino Carlos Covani y el otro bronce lo ganó el costarricense Fabián Sales.