El tenista boliviano Boris Arias pasó a la final de la pre qualy (clasificación) del Challenger Santa Cruz, que se disputa en la capital oriental, y ganó una wild card (tarjeta de invitación) para jugar directamente el cuadro principal entre el 12 y 18 de abril.
La denominada Copa Dove Men +Care, instancia previa a la qualy que se llevará adelante este fin de semana en el Club de Tenis Santa Cruz, arrancó hace unos días con 32 tenistas: 29 de ellos bolivianos, dos argentinos y un estadounidense.
El objetivo de este certamen era definir dos aspectos: primero que el boliviano que llegue más lejos reciba la wild card con el pase directo al cuadro principal; y, segundo, que los dos finalistas avancen a la qualy, donde otros tenistas, incluidos varios del exterior, lucharán por clasificarse al Challenger.
Luego de disputar las rondas previas, en las semifinales se anotaron los bolivianos Arias, Alejandro Mendoza y Juan Carlos Prado, además del argentino Fermín Tentti, principal cabeza de serie.
Torneo parejo
La primera semifinal enfrentó a dos tenistas que se conocen bastante: Arias y Mendoza, quienes integraron la selección que logró el histórico ascenso al Grupo Mundial I de la Copa Davis en marzo de 2020.
Su enfrentamiento fue muy peleado en cada uno de los tres sets. La primera cancha salió a favor de Arias (6-4), pero la segunda fue para Mendoza (3-6), mientras que en el definitivo set Boris se quedó con el triunfo (6-2).
“Me siento muy contento por la victoria y porque pude meterme a la final. También estoy feliz por ganarme la wild card para jugar en el cuadro principal, aunque no fue nada fácil porque Alejandro juega muy bien”, manifestó a PREMIUM el ganador de la serie.
La segunda semifinal enfrentó a Prado, joven promesa del tenis nacional con tan solo 15 años, y Tentti.
El boliviano sorprendió al imponerse en el primer set (4-6), pero la experiencia de su contrincante salió a relucir en las dos siguientes canchas para ganar el partido (6-3 y 7-5).
Premios
Tentti y Arias se enfrentarán este miércoles (09.00) solo para conocer al campeón de la Copa Dove Men +Care, ya que los tres premios que estaban en juego ya están definidos.
Arias se quedará con el pase directo a la llave principal, mientras que el argentino recibirá una de las dos wild card para la qualy. La otra será para Mendoza.
“Juan Carlos es una joven promesa de nuestro tenis y por ello antes de este torneo le dimos una wild card para que juegue directamente en la qualy, él la aceptó, pero igual prefirió jugar en la Copa y por ello la última tarjeta se la entregaremos al otro semifinalista, que es Alejandro”, explicó a este medio Carolina Poehlman, organizadora del certamen.
Estos dos torneos son previos al Challenger Santa Cruz, evento en el que se espera a varios jugadores que están en el Top-100 del ranking mundial y en el que habrá tres bolivianos: Arias, Hugo Dellien y Federico Zeballos.
En el cuadro principal de dobles el país contará con una pareja asegurada: Zeballos y Arias gracias a su ranking.
Después de 17 años un torneo de este tipo se realizará en Bolivia, que además abrirá el Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana” que consta de 36 campeonatos divididos en 12 Challengers y 12 World Tennis Tour masculinos y femeninos, además de dos Masters al final de temporada.