La jueza boliviana de taekwondo Cecilia Jiménez ha sido seleccionada para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto). Nacida en La Paz, está entre las 30 autoridades nominadas por la federación internacional de su disciplina.
“Me siento muy emocionada y contenta por asistir a los Juegos Olímpicos. Es un sueño cumplido. Todavía no lo puedo creer. Ha sido un esfuerzo personal el que hice para poder ser nominada como árbitra”, declaró Jiménez a PREMIUM.
Bolivia estará representada en los Juegos por deportistas de dos disciplinas: natación y atletismo; y también por Jiménez en el taekwondo.
La árbitra cuenta desde 2012 con la insignia de jueza internacional, mientras que desde los años 90 lo hace a nivel Bolivia.
Sus buenas actuaciones en Juegos Bolivarianos, Panamericanos y Grand Prix en Europa y Asia fueron determinantes para que haya sido seleccionada para el mayor evento multidisciplinario del mundo.
Ciclo olímpico
“En 2019 quedé entre los 50 mejores árbitros del mundo para ser parte de un campamento en México, donde vieron nuestras aptitudes. Luego de ello, al igual que los atletas, tuve que cumplir con un ciclo olímpico para que vean mi desempeño, lo hice y este año me dijeron que estoy entre los 30 elegidos para los Juegos Olímpicos”, contó.
Jiménez tuvo que costear sus gastos de viaje para asistir a ese ciclo olímpico, que era un requisito para poder ir a Tokio.
“En todo este tiempo que soy árbitra nunca recibí ningún tipo de colaboración. Siempre tuve que pagar mis gastos y es una pena porque me sentí abandonada, ya que siempre vi a jueces de otros países que tienen mucho respaldo de sus federaciones”.
Su función durante los Juegos será la de velar que “se cumpla el reglamento establecido a nivel mundial. Ver que si se cae un deportista tiene una falta, al igual que si se escapa o se sale del área. No se puede golpear al rival cuando está caído. Tenemos que ver la integridad de los competidores”, explicó Jiménez, quien es Cinturón Negro Cuarto Dan en su disciplina.
El lunes por la mañana recibió un reconocimiento por parte del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz por ser nominada como jueza para Tokio.
Su viaje a Japón está previsto para la segunda quincena de julio.