El equipo Crested Ibis, que integró la boliviana Thiana Berdeja (de 15 años) obtuvo el subtítulo del evento virtual Football for Friendship (Fútbol por la Amistad) y gracias a ello la Escuela de Fútbol Femenino Las Súper Poderosas, a la que pertenece, obtendrá un bono de 10.000 euros (unos 12.000 dólares) que serán destinados al desarrollo de la academia.
Además, la también boliviana Samantha Luksic (13) logró el primer lugar de la categoría Mejor Periodista por un artículo de su autoría.
El evento deportivo, organizado por la empresa rusa de gas natural Gazprom, auspiciador oficial de la UEFA Champions League, se llevó adelante desde mediados de mayo con la participación de 189 niños y jóvenes menores de 16 años, de más de 90 países de varias partes del mundo.
El torneo
El campeonato tuvo un desarrollo virtual por segundo año consecutivo debido a la COVID-19, a través del juego F4F World en el que los participantes conformaron equipos con jóvenes de otros países.
Berdeja se unió al Crested Ibis y fue compañera de la trinitense Tykaiya Dennis (12), el canadiense Luca Venditti (13), el colombiano Jerónimo Calderón (11), el paraguayo Ignacio Nogués (12), el puertorriqueño Nathaniel Pérez (12) y el uruguayo Juan Manuel Pinola (16).
En la final jugaron ante Argali, que se llevó la corona tras ganar 14-3.
Por ser segundo, el cuadro de la deportista nacional obtuvo un premio de 70.000 euros (unos 85.000 dólares), que serán divididos entre todos sus participantes a fin de ayudar al desarrollo de las academias a las que pertenecen.
Valorizar a la mujer
“Me siento muy feliz por lo que conseguimos, aunque yo quería ganar el título. Me siento contenta y orgullosa por haber hecho grandes amigos de diferentes partes del mundo. También lucho para que el género sea más igualitario y se valorice más a la mujer”, sostuvo Berdeja a PREMIUM.
Asimismo se hizo acreedora a una medalla de plata y un teléfono celular de última generación, que son premios de la organización.
“Nuestra idea era poder ganar el primer lugar porque nuestro sueño es tener una cancha propia. Los 10.000 euros los utilizaremos para fomentar los nueve valores de Football for Friendship dentro la escuela”, indicó Zdenscka Bacarreza, directora de la Escuela de Fútbol Femenino Las Súper Poderosas.
“No contamos con baños en el predio donde entrenamos y lo más probable es que invirtamos en esas comodidades para que las niñas estén más tranquilas. Entrenamos en las canchas de ABB en Alto Irpavi”, agregó.
Mejor Periodista
Luksic participó en la categoría de Mejor Periodista escribiendo el artículo “No por el hecho de ser mujer signifique que soy más débil”.
El trabajo fue elegido entre los mejores, además fue la única mujer y latinoamericana en llegar entre los cuatro finalistas que también recibirán una computadora portátil de última generación.
La boliviana Valentina Aramayo (12) fue la tercera de las participantes en el evento virtual junto con el equipo Chinese Aligators.