La Federación Boliviana de Ajedrez definió la nómina de ocho integrantes, cuatro varones y cuatro mujeres, que conforman la selección nacional que asistirá a la Olimpiada Mundial, a realizarse en Chennai, India, del 28 de julio al 10 de agosto.
La pasada semana se llevó a cabo la Final del Campeonato Nacional, donde emergieron los clasificados para la cita internacional.
El grupo está conformado por: en Absoluto (varones), el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza; y en el Femenino: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto María Eugenia Ramírez.
La Final
En total, 18 pensadores del país (10 varones y 8 damas) se enfrentaron del miércoles al domingo pasados en el Salón ADASC de Santa Cruz.
En ese certamen estaban seis cupos en juego (tres por rama), porque tanto Gemy como Cordero ya habían logrado la clasificación a la Olimpiada Mundial por ser los campeones nacionales de 2021, aunque igual participaron del último torneo nacional.
Los varones compitieron a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Mendoza salió vencedor por llegar a los 7 puntos, escoltado por Gemy (6,5), Zambrana y Bolaños (ambos con 6).
Las damas jugaron a 7 rondas con las mismas características que los de la rama masculina.
Molina obtuvo el triunfo (6,5), seguida por Ramírez (6), Cordero y Monroy (4).