La selección boliviana de tenis ya se encuentra en Lima, Perú, donde aspira a ganar los Play-Offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis ante el combinado anfitrión, el viernes y sábado, y avanzar de ronda en el certamen masculino entre países.
Hugo Dellien, el mejor tenista del país, fue el último en sumarse al equipo que completan su hermano menor Murkel, Federico Zeballos y Boris Arias, todos capitaneados (entrenados) por Mauricio Solís.
Juan Carlos Prado (16 años), el más joven de los seleccionados, no pudo llegar a la concentración debido a que dio positivo a COVID-19 y espera a una nueva prueba negativa para incorporarse al grupo; caso contrario, la selección encarará el certamen con cuatro deportistas.
Los cinco integrantes de la selección fueron presentados de forma oficial este martes por la tarde en una conferencia virtual de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
“Perú es el favorito”
“Estamos muy bien y cómodos, con muchas ganas de que llegue la serie. Quiero competir lo mejor que se pueda. Perú es un rival difícil, ellos son los favoritos en la serie, venimos de visitantes y las últimas veces ganaron ellos. Lo más importante es competir como lo hacemos”, declaró Hugo Dellien, el tenista nacional más ganador en la Davis con 32 triunfos.
Su hermano Murkeo será el singlista número dos dada la gran evolución que tuvo su juego y disputará por segunda vez una Davis.
“Todos venimos de una buena condición. Estoy contento por formar parte del equipo y ansioso por que lleguen los partidos. Estamos concentrados en lo que tenemos que hacer para llegar en buena forma al duelo”, indicó.
Zeballos, el boliviano que más veces disputó las series al llegar a 28 participaciones, recalcó que el equipo nacional “pasa por un buen momento en muchos años y estamos preparadísimos. Ellos tienen un cuadro bastante parejo con el nuestro, sus jugadores pasan por un buen momento, pero tenemos la espinita de tomarnos la revancha y ojalá la serie sea de nuestro lado”.
Arias es especialista en dobles y junto con Zeballos se perfilan para afrontar el encuentro reservado para esa modalidad.
“Si me toca jugar daré todo de mí. Con Federico pasamos por un buen momento en dobles, recientemente llegamos a dos finales, con Hugo nos conocemos bien desde juniors y con Murkel también, hay equipo para formar una buena pareja de dobles”, señaló.
Solís volvió a la capitanía de Bolivia luego de cinco años y confía en que sus tenistas podrán quedarse con la victoria. A ello apuntará el trabajo de lo que resta de la semana en el Club Lawn Tennis limeño.
“Es una serie muy pareja, los chicos juegan bien. Creo que debemos estar tranquilos, pensando en lo que podemos generar. Tenemos el equipo completo. Ya practicaron las parejas de dobles, pelotearon también los de singles y se van ambientando a la cancha y a la pelota”.
Los Play-Offs
La serie con Perú consistirá en a lo mejor cinco partidos (cuatro singles y un doble). La selección que gane tres de esos encuentros avanzará al Grupo Mundial I, instancia donde ambas estuvieron el año pasado.
Será la sexta vez que peruanos y bolivianos se enfrenten en el marco de la Copa Davis. Los incaicos llevan la ventaja de 3-2.
Bolivia perdió el año pasado con Bélgica en un apretado enfrentamiento (3-2), mientras que los peruanos ganaron a Bosnia y Herzegovina (3-2). Con ese triunfo avanzaron de ronda, aunque luego cayeron con Rumania (4-0).