La selección boliviana de básquetbol tiene como primera consigna ganar y si es posible hacerlo por una buena diferencia de puntos a la de Ecuador, en el primero de los partidos de la eliminatoria entre ambas, iniciando la ronda de clasificación rumbo al Mundial de 2023, este sábado (20.00) en el coliseo Guadalquivir de Tarija.
El encuentro entre las estrellas de ambos países será televisado por Tigo Sports, que ha preparado 14 cámaras para mostrar el partido al detalle desde todos los ángulos.
Después de semanas de entrenamiento y con la incorporación del estadounidense-boliviano Joshua Reaves, quien el año pasado debutó en la famosa NBA de Estados Unidos, y del paceño Armando Choque, jugador en España, la Verde se enfrentará por segunda vez a su par de Ecuador en las eliminatorias.
En el Sudamericano de 2016 disputado en Venezuela el combinado nacional, que también fue dirigido por el entrenador Giovanny Vargas, obtuvo un triunfo histórico por 75 a 74 de cara al Mundial de 2018.
Quinteto definido
Vargas ya tiene a los cinco hombres que arrancarán el partido, entre ellos los dos “extranjeros”: Reaves, quien el año pasado disputó la NBA con los Dallas Mavericks, y Choque, jugador del Club Deportivo Estudio de Madrid.
A ellos acompañarán Ronald Arze, Cristhian Camargo y Luis Mercado. “Estamos listos para afrontar este partido, nos preparamos bastante bien”, dijo a PREMIUM el director técnico.
Vargas conoce muy bien al rival y en especial a sus “estrellas” de más de dos metros que ya llegaron al país: Bryan Carabalí (de 2,14 metros de estatura) y Johu Castillo (2 m).
“Vienen con un gran plantel, pero creo que como equipo nosotros podemos ser mejores que ellos. Tal vez en el cinco contra cinco ellos puedan sacarnos ventaja en los puestos que podemos ocupar, pero creo que como equipo nosotros daremos mucho de qué hablar”, indicó Vargas.
Para contrarrestar esa superioridad física el DT considera que su equipo debe “ser bastante ordenado. En la defensa debemos tener mucha rotación para poder contener al rival, que obviamente es más físico y más grande que nosotros, pero tenemos las armas, el conocimiento y la táctica necesaria para poder afrontar esta situación”.
Con diferencia
Esta primera ronda eliminatoria constará de dos partidos: la ida es este sábado en Tarija y la vuelta se jugará el miércoles 16 en Guayaquil.
La selección que gane ambos encuentros o consiga la mayor diferencia de canastas será la que pase a la segunda ronda, donde se formará un cuadrangular con otras tres selecciones.
“Es importante obtener los puntos en casa para ir a jugar más tranquilos a Ecuador. Nuestro objetivo es tratar de ganar con la mayor diferencia posible”, apuntó el DT.
El rival
Luego de un largo viaje el combinado ecuatoriano comandado por el DT Jhon Escalante llegó al La Paz en la madrugada de este viernes para trasladarse inmediatamente a Tarija, donde inició su encapsulamiento antes del compromiso internacional.
Carabalí y Castillo son los llamados a guiar a su selección, pero también tendrán la colaboración de Engels Tenorio, jugador de gran experiencia y 1.97 metros de estatura.
Ambas selecciones fueron sometidas a las pruebas PCR este viernes por la mañana.
Para el sábado en horario matutino cada equipo tendrá una hora de entrenamiento en el coliseo Guadalquivir, que por la tarde pasará a ser desinfectado antes de recibir a las 2.000 personas que estarán en las tribunas.