En la historia de las eliminatorias mundialistas, Bolivia fue local ante Venezuela 10 veces entre 1977 la primera y 2021 la décima. En el actual plantel nacional, que recibirá a la Vinotinto el jueves en El Alto por la competición rumbo a la Copa del Mundo de 2026, hay futbolistas nacionales que estuvieron en encuentros anteriores de este tipo entre ambas selecciones.
De hecho, siete de los actualmente dirigidos por Óscar Villegas estuvieron en el partido de 2021, cuando la Verde se impuso por 3 a 1.
Ese año fueron titulares el golero Carlos Lampe, el zaguero Luis Haquin y el delantero Henry Vaca.
Otros tres ingresaron desde el banco de suplentes: el defensor José Sagredo, el mediocampista Ramiro Vaca y el lateral izquierdo Roberto Carlos Fernández.
El séptimo era Jeyson Chura, quien no tuvo actividad, pero estuvo en el banco.
Esa selección boliviana que le ganó a la de Venezuela era dirigida por César Farías.
Sin embargo, la historia va más atrás y esa parte fue protagonizada por Lampe.
El hoy arquero de Bolívar fue testigo desde adentro de otro par de encuentros de Bolivia con Venezuela en el Hernando Siles. Uno fue en 2009, la única vez que la selección nacional fue vencida por la venezolana en La Paz (0-1); y el otro, en 2015, en la victoria nacional por 4 a 2.
Esos partidos tuvieron una particularidad: Lampe fue al banco de suplentes en ambos, en el primer caso el titular era Carlos Arias y el seleccionado era dirigido por Erwin Sánchez; en el segundo, Daniel Vaca jugó los 90 minutos bajo la dirección técnica de Julio César Baldivieso.