Bolivia y Venezuela llegan con pasado distinto a su duelo de Villa Ingenio, El Alto, pactado para el jueves a partir de las 16.00, correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La primera gran diferencia es el puntaje de cada una: mientras la Verde solo ha conseguido acumular 3 unidades en seis encuentros disputados, la Vinotinto ya lleva 9 en la misma cantidad de presentaciones.
No es un detalle menor si se toma en cuenta que Bolivia está en el penúltimo lugar de la tabla, novena entre diez participantes y fuera de la zona de clasificación, mientras que Venezuela ocupa el cuarto puesto y por ahora con boleto a lo que sería la primera Copa del Mundo de su historia.
Resultados y números
La selección nacional ganó solo un partido, lo hizo ante Perú, 2-0 en La Paz; en cambio, perdió los otros cinco: ante Brasil (5-1), Argentina (0-3), Ecuador (1-2), Paraguay (1-0) y Uruguay (3-0).
La Verde tiene el peor gol diferencia (-10) entre las 10 selecciones participantes, debido a que solo hizo cuatro goles por los 14 que sufrió en contra.
Venezuela, por su parte, solo cayó una vez (Colombia se impuso 1 a 0), porque sus otras confrontaciones le dejaron como saldo dos victorias (sobre Paraguay 1-0 y Chile 3-0) y tres empates (Brasil, 1-1; Ecuador, 0-0 y Perú, 1-1). Dos de esas igualdades, ante brasileños y peruanos, las obtuvo siendo visitante.
Solo Argentina (15 puntos), Uruguay (13) y Colombia (12) están delante suyo; en cambio, supera a Ecuador (8), Brasil (), Paraguay (5), Chile (5), Bolivia y Perú.
Lo que viene
Luego de que se midan en Villa Ingenio el jueves, Bolivia y Venezuela continuarán su rumbo por caminos diferentes.
En septiembre mismo, a la Verde le tocará luego ir a Santiago para medirse con Chile; por su parte, la Vinotinto será anfitriona de Uruguay, en ambos casos el martes 10.
Bolivia ya tiene tres participaciones en mundiales (1930 y 1950, como invitada, además de 1994); Venezuela nunca ha jugado ese certamen y va detrás de su primera clasificación.