Pensando en el debut en el camino que conduce al Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá, la selección boliviana de fútbol jugará este viernes (14.00 HB) contra Uzbekistán en el estadio Abdullah King Sports City de Yeda, en el primero de dos cotejos amistosos correspondientes a la fecha FIFA de marzo.
A falta de la confirmación oficial de la FIFA, las eliminatorias de la Conmebol comenzarán en septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas. En el caso de Bolivia le tocará visitar primero a Brasil y recibirá luego a Argentina.
Luego de esta fecha habrá espacio para dos amistosos más en junio para realizar los últimos ensayos.
Gustavo Costas, el seleccionador nacional, podrá ver en cancha la producción de los convocados para estos compromisos y también el planteamiento que pretende para el equipo.
El inicio del trabajo fue desde el 13 de marzo primero con una concentración en Santa Cruz con 21 jugadores de los 26 convocados. Cinco legionarios se unieron al grupo en esta semana y con plantel completo el DT trabajó en Yeda miércoles y jueves.
Mezcla de experiencia y juventud tiene el plantel. El natural recambio se va a dar en este proceso y por ello el DT ha citado a varios jóvenes con buen presente futbolístico primero para conocerlos y luego verlos en acción.
Costas mencionó que está todavía en el proceso de formación del grupo, la parte más complicada de un ciclo. Entonces, varios de los que están ahora con seguridad tendrán un lugar cuando se dé luz verde al inicio de la competencia oficial.
Frente a Uzbekistán, Bolivia llegará a 13 partidos en la Confederación Asiática de Fútbol, en una historia que comenzó en 1993 con la presencia en la Copa Nehru en India.
En Yeda trabajó lejos de las miradas de extraños y la alineación es una incógnita, aunque hay algunos nombres que se perfilan como seguros titulares por su presente futbolístico. Son Guillermo Viscarra, Adrián Jusino, Álvaro Quiroga, Luciano Ursino, argentino naturalizado boliviano convocado por vez primera a la selección, y Jaime Arrascaita. También está Marcelo Martins el referente y capitán del equipo, aunque no tuvo una buena campaña en el año que estuvo en Cerro Porteño.
Es la primera vez que la Verde se mide contra Uzbekistán, que en los papeles previos muestra que es un rival de fuste. Ocupa la casilla 77 del ranking de la FIFA y es permanente animador de la Copa de Asia de selecciones. Compite como país independiente de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde 1992.
La presencia del plantel en esa ciudad árabe continuará hasta el martes, día en que chocará con Arabia Saudita, mundialista en Catar 2022.