Bolivia, con el estreno de Antonio Zago en la dirección técnica, recibirá a Perú este jueves (16.00) en el Hernando Siles de La Paz, en un partido en el que ambos tienen como objetivo ganar para abandonar el último lugar de la tabla de posiciones.
El cotejo corresponde a la quinta jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026 y encuentra a Bolivia sumida en el fondo de tabla sin puntos después de cuatro derrotas, dos de ellas en condición de local contra Argentina (0-3) y Ecuador (1-2); mientras que Perú está un peldaño más arriba con solamente una unidad, producto de un empate con Paraguay en la primera jornada.
Ambas saldrán a la cancha de Miraflores en procura de obtener su primera victoria en este campeonato.
Debido a la mala campaña de la Verde, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio un golpe de timón y destituyó al argentino Gustavo Costas, luego, eligió al brasileño Zago, quien conoce el fútbol boliviano por su paso en Bolívar.
Poco ha podido hacer el nuevo DT en solamente dos semanas de trabajo, por ello es que en la nómina de 27 convocados está la base de quienes estuvieron en las anteriores citaciones. Las dos únicas novedades son la inclusión del colombiano-boliviano Jair Reinoso y el lateral Denilson Durán.
“Estamos bien, ansiosos de jugar. Es el partido más importante del año porque una victoria nos colocará de nuevo en la pelea por un cupo en el próximo Mundial. Hemos hecho lo que debíamos hacer, nada más y nada menos, todo lo que los jugadores podían aguantar”, señaló Zago.
Cambiar la actitud y manera de jugar en La Paz es el compromiso de la Verde para este compromiso. El DT exigió en los entrenamientos mucha presión sobre el rival. “Los jugadores han entendido lo que queremos y necesitamos sentirnos bien con el apoyo de la hinchada”.
El plantel cerró sus entrenamientos este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza Mariaca, de Bolívar en Ananta, lejos de las miradas de extraños. Allí Zago trabajó en la intimidad los conceptos tácticos con los 11 elegidos.
Se prevé un “dibujo” táctico 3-5-2 en procura de controlar el juego en toda la cancha. Pero Zago también jugó con el 4-1-4-1, que podría utilizarse incluso desde el inicio de las acciones.
El rival
Perú ha fijado esta doble fecha como la ideal para sumar como mínimo cuatro de seis puntos, es decir un empate en La Paz y una victoria frente a Venezuela en Lima.
El técnico Juan Reynoso señaló que no será fácil la empresa y atribuyó a la altitud de La Paz un factor que complica a cualquier rival.
Se prevé que será titular el “italiano” Gianluca Lapadula, pero también puede darse el debut de Piero Quispe, mediocampista de 22 años que destacó en filas de Universitario de Deportes, flamante campeón del torneo peruano, y que fue convocado para esta doble fecha; por ello se informa que su estreno es inminente.
Posibles formaciones
Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Luis Haquin, José Sagredo; Diego Bejarano, Jaime Arrascaita, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Roberto Fernández; Henry Vaca y Marcelo Martins. DT: Antonio Zago.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Piero Quispe, Joao Grimaldo; Franco Zanellato y Gianluca Lapadula. DT Juan Reynoso.
Estadio: Hernando Siles
Hora: 16.00
Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU.)
Asistentes: Christian Lescano y Byron Moreno (ECU.)
VAR: Carlos Orbe y Edison Vásquez.
TV: Por los operadores de cable autorizados.