Bolivia se enfrentará a un inédito rival en el Grupo Mundial II de la Copa Davis, la selección de Tailandia, a la que visitará en septiembre, según el sorteo realizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) en su sede de Londres este martes.
Como nunca antes se enfrentaron, la elección de la sede de la serie también fue por sorteo, que favoreció al equipo asiático.
Ahora, Tailandia deberá elegir la superficie en la que será anfitriona y las fechas del duelo: 16-17 o 17-18 de septiembre.
“Favoritos”
Hiber Villafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), y Mauricio Solís, capitán de la selección, consideran que por ranking y números el combinado nacional es favorito para ganar la serie y, por ende, regresar a los Play-Offs del Grupo Mundial I.
“Hablando solo de números somos los favoritos. Considero que podemos hacer un buen papel porque su mejor ranqueado (de los tailandeses) está muy por detrás de los nuestros y nosotros tenemos a un jugador que hace la diferencia: Hugo Dellien, quien no debería tener problemas para ganar sus partidos de singles”, indicó Villafañe.
“Es verdad que nosotros tenemos jugadores entre los 500 y 400, pero como equipo somos mejores. Nuestro segundo singlista (Murkel Dellien) está mejor posicionado que el de ellos, que está por encima del 1.000. Nuestros dobles también son mejores que los de ellos, entonces somos mejores en los números”, agregó.
Sin embargo, es consciente de que las estadísticas pueden no servir a la hora de los partidos.
“Cuando los jugadores entran a la cancha y se trata de Copa Davis todo puede pasar. Es muy distinta esta competición de las demás, por eso a veces sucede que tenistas con menor ranking ganan a otros mejor situados”.
“Somos favoritos porque tenemos jugadores mejor ranqueados. Además, para septiembre estoy seguro de que Hugo estará más firme en su juego, Murkel habrá mejorado mucho más y nuestros dobles estarán más activos. Creo que podemos ganar”, remarcó Solís.
El mejor tenista tailandés en la actualidad es Wishaya Trongcharoenchaikul, quien está ubicado en el puesto 965 del ranking mundial. El resto de sus compañeros están del 1.200 para arriba.
A otro continente
Como el sorteo colocó a los asiáticos como anfitriones será la primera vez que Bolivia salga del continente americano para disputar un duelo de Copa Davis.
“Al menos tendremos dos días de viaje para llegar allá y seguro que habrá cansancio, pero debemos estar preparados para este tipo de duelos”, recalcó el capitán.
“Como federación tenemos que comprobar que estamos en condiciones para hacer una buena logística. Me hubiera encantado que seamos locales no solo por tener el apoyo de la afición, sino porque el viaje requerirá un gran gasto, además de que Tailandia es un país muy caro”, apuntó Villafañe.
Superficie
Es muy posible que Tailandia elija una superficie de cemento, pues “saben que los tenistas sudamericanos se dedican más a la arcilla, así que tratarán de sacar ventaja con eso”, indicó el titular de la FBT.
Pero Solís tiene un plan para contrarrestar ese detalle: que sus tenistas jueguen sobre esa superficie semanas previas a la Davis.
“Vamos a pedirles a los chicos que, por lo menos dos semanas antes, jueguen sobre cemento. Lo bueno es que en esa época el circuito se desarrolla sobre esa superficie como el US Open y Hugo seguro estará con eso. A los otros chicos les diré que compitan en México y Estados Unidos, donde hay torneos de ese tipo”, sostuvo Solís.
Bolivia afrontará esta fase luego de perder con Perú (3-1) en los Play-Offs del Grupo Mundial I, mientras que Tailandia cayó con Letonia (3-2) en los Play-Offs del Grupo Mundial II.