Bolivia estuvo muy cerca de protagonizar una sorpresa y empatar ante el subcampeón del mundo, pero finalmente Argentina se impuso por 2 a 1 en la primera jornada del Grupo B de la Copa América de fútbol de salón, que comenzó este sábado en Asunción de Paraguay.
El certamen internacional cuenta con la participación de las 10 selecciones de Sudamérica, divididas en dos llaves.
Bolivia y Argentina comparten con Paraguay, Venezuela y Perú, mientras que en el Grupo A figuran: Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.
El partido
El quinteto inicial de la Verde fue conformado por: Ramiro Mendívil (guardameta), José Herrera, Omar Gonzales, Raúl Ardaya y Luis Florero.
Mientras que por la albiceleste arrancaron: Nicolás Sarmiento (arquero), Pablo Taborda, Ángel Claudino, Lucas Bolo y Alan Brandi.
Argentina tuvo un arranque arrollador y abrió la cuenta al minuto a través de Taborda, luego de una linda triangulación.
Pero a vuelta de hoja (3’) llegó la igualdad de Bolivia a través de Padilla, cuyo remate se desvió en Taborda y descolocó al portero Sarmiento.
A partir de entonces el partido fue de ida y vuelta, por más que el dominador fue el seleccionado argentino.
La Verde, cerca
Bolivia estuvo muy cerca de anotar el segundo con Herrera, quien gracias a la presión que metió quitó el balón y luego de una serie de rebotes remató, aunque la pelota fue a dar a uno de los postes (11’).
Cuando el cronómetro marcaba 16 minutos, nuevamente la Verde se acercó mediante un contragolpe, sin embargo, Herrera mandó afuera.
Cerca del final del periodo inicial, Argentina tuvo dos opciones claras con tiros de Matías Rosa y Taborda, bien desviados por el arquero Mendívil.
Muy luchado
En la segunda mitad el entrenador de Bolivia, Mauricio Arnez, hizo un par de variantes con el ingreso de Bruno Tecos y Saúl Gareca.
Argentina nuevamente se adueñó del balón, pero la selección nacional se abocó a recuperar la pelota y atacar de contragolpe.
A los 4 minutos, Eduar Chavarría cayó al disparar afuera teniendo el arco a su disposición.
Un minuto después llegó la respuesta de Argentina con Rosa, cuyo disparo chocó en la defensa cuando el arco no tenía portero.
Alan Valda tuvo una gran oportunidad de poner en ventaja a la Verde a los 6’, fallando en la definición.
Ese error le costó caro a Bolivia porque Taborda llegó al segundo gol a los 8’ con un remate que entró por en medio de las piernas de Mendívil.
Cuando quedaban un minuto y 16 segundos por jugarse, Arnez decidió que Mendívil salga para que ingrese Herrera como arquero-jugador, aunque no logró cambiar el resultado.
“Gracias a Dios tuvimos un gran partido, pienso que en general todos dimos el cien por ciento. La derrota fue por un error y este deporte es así, por un error leve te voltean el marcador. Hicimos un gran trabajo, no es fácil jugar contra el subcampeón del mundo. Bolivia está mejorando poco a poco. Tratamos de no achicarnos ante nadie, esto es futsal y es ponerle corazón, actitud y eso hicimos”, sostuvo el nacional Miguel Padilla.
En la segunda jornada del Grupo B la selección nacional enfrentará a Perú el domingo (12.00 de Bolivia).