La selección boliviana masculina de ajedrez derrotó a la de Ghana por 4-0 en la cuarta ronda de la Olimpiada Mundial, este lunes en Chennai, India, mientras que el equipo femenino empató con Grecia 2-2.
El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza fueron elegidos para afrontar la serie.
Para esta ocasión descansó el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto por determinación del capitán del equipo Nelson Muñoz.
Gemy venció al MF John Hasford, Bolaños derrotó al CM Lionel Adu, Zambrana superó a Bernard Anwhere y Mendoza derrotó a Cephas Fomevor.
Fue el segundo triunfo del combinado nacional. Antes también le había ganado a Congo; en cambio, perdió contra Georgia y Qatar.
Con esta victoria Bolivia escaló del puesto 101 al 79 entre 188 participantes.
El contrincante de la Verde en la quinta ronda, que se disputará el martes, será Nepal.
Las mujeres empataron
El combinado nacional femenino tuvo una dura batalla ante el equipo griego (2-2).
La Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto María Eugenia Ramírez, afrontaron las partidas.
El capitán Javier Monroy decidió que ahora descanse la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto Soledad Coro.
Las victorias del país fueron obtenidas por Molina sobre la WIM Ekaterini Pavlidou y por Monroy ante Haritomeni Markanotaki.
Las derrotas las sufrieron Cordero ante la WIM Stavroula Tsolakidou y Ramírez a manos de la WFM Anastasia Avramidou.
Fue la primera caída de Ramírez en la Olimpiada Mundial, ya que hasta la tercera ronda había ganado todas sus partidas.
Con esta igualdad Bolivia escaló 10 puestos: del 59 al 49 entre 162 participantes.
Su contrincante en la quinta jornada de competencia será Egipto.