Con su selección ya definida, Bolivia confirmó su participación, del lunes 25 al sábado 30 de julio, en el Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) de tenis, en Santo Domingo, República Dominicana, donde buscará volver al Grupo I del que descendió en 2017.
María Fernanda Álvarez fungirá por segundo año consecutivo como capitana (entrenadora) para dirigir a las jugadoras convocadas: Noelia Zeballos (de 28 años), María Castedo (19) y Masha Vrsalovic (18).
Se prevé que Álvarez (32) también se sume como jugadora en caso de ser necesario, por ello está registrada como capitana y tenista, aunque en 2019 se retiró de la actividad profesional.
“Soy capitana-jugadora, pero la idea es que jueguen las chicas, solo estaré en caso de que pase algo. Veo que las chicas están bien preparadas para competir”, sostuvo la capitana.
Es un equipo joven en promedio el que llevará Bolivia. Zeballos es la única con experiencia por haber disputado nueve veces este certamen de selecciones y llegó a jugar 33 series, ganó 15 individuales y 7 de dobles.
Vrsalovic y Castedo, que destacaron en los torneos juniors de Bolivia y de la Confederación Sudamericana de Tenis, además del ITF Junior, debutarán en la Billie Jean King Cup.
“Tenemos buen equipo’
“Tenemos un buen equipo. Noelia está jugando bien, María va bien en los torneos de universidades y Masha igual tiene buen nivel”, apuntó Fernández.
El objetivo solo es uno: ascender al Grupo I americano y para ello la Verde deberá quedarse con una de las dos plazas que estarán en juego en Santo Domingo.
La gestión pasada estuvo muy ceca de conseguirlo en La Paz, pero en la final perdió con Guatemala (2-0).
“Siempre se va con el objetivo de ganar, de ascender. De las otras selecciones no estoy muy al tanto, sé que tienen varias jugadoras en universidades, pero la idea es concentrarse en uno mismo y no en las otras. Luego iremos analizando a las otras jugadoras para armar una táctica antes del partido”.
La superficie sobre la que se jugará en el país centroamericano es dura, pero ello no significará un problema para la selección.
“Nos conviene jugar en superficie dura, Noelia juega bien, se adapta bien las canchas rápidas, y María compite hace un año en canchas duras, así que está acostumbrada”.
Está planificado que entre el jueves por la noche y la madrugada del viernes la selección viaje al país centroamericano.
El torneo
Son 17 las selecciones habilitadas para disputar el Grupo II americano: Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Islas Vírgenes y Venezuela.
Hasta el fin de semana se conocerá a cabalidad si todos los países acudirán al evento y dependiendo de la cantidad de inscritos se conformarán los grupos.
La idea es formar distintas series para que jueguen round robin (todos contra todos) de los cuales los mejores avanzarán de fase para luchar por las dos plazas que dan acceso al Grupo I americano.