Con uno menos por una expulsión tempranera, a pesar de ello jugando mejor que su rival y con una obra maestra de Miguel Terceros, quien hizo todo un golazo, la selección de Bolivia tumbó a Colombia, la última invicta de las eliminatorias, y se metió en el cierre de la primera rueda en zona de clasificación directa al Mundial de 2026, este jueves en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
Fue notable lo que hizo la Verde en los 90 y pico minutos: primero se llevó por delante a su rival desde el comienzo, luego soportó el tener que acomodarse a jugar con solo 10 por la expulsión de Héctor Cuéllar (19’) y después, tras la maravilla que hizo Terceros, resistió para quedarse con un triunfazo que ha revolucionado la tabla premundialista de una manera impensada.
Con tres victorias seguidas, las dos anteriores sobre Venezuela (4-0) y Chile (1-2), la Verde llegó a 12 puntos y no solo ha resucitado en la competición, sino que, exhibiendo una mejoría considerable en lo futbolístico, tanto colectiva como individualmente, ahora se codea con el grupo que, cumplida la mitad de la carrera, tiene más chance que el resto de alcanzar una de las seis plazas directas para la Copa del Mundo que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
Un inicio arrollador
Fue muy bueno el comienzo de Bolivia, que de entrada se llevó por delante a Colombia. Los remates de Ramiro Vaca y Robson Matheus asustaron, también entró en esa tónica Jeyson Chura.
A los 2 minutos, Robson estrelló la pelota en el travesaño. La selección cafetalera había decidido cerrar espacios, pero la boliviana mostró sus otras fortalezas, entre ellas los tiros desde afuera.
Camilo Vargas tuvo mucho trabajo ante los bombazos, en especial de Vaca. La Verde dominaba y machacaba en ataque.
Cuando más merecía Bolivia llegar al gol vino la jugada que cambió las cosas radicalmente en la primera parte: se escapaba Róger Martínez, lo tuvo que frenar con falta Héctor Cuéllar, y como el mediocampista nacional era último hombre vio la tarjeta roja. Era temprano, solo corrían 19 minutos.
Los momentos más complicados
La Verde tuvo que acomodarse a jugar con uno menos, a pesar de ello no renunció a atacar. Incluso hizo un gol, aunque anulado porque Marcelo Suárez había definido en posición adelantada.
Luego, efectivamente Bolivia tuvo que retroceder un poco sus líneas y ceder parte de la iniciativa a Colombia, entonces vinieron los sustos.
Córdoba se perdió el gol de Colombia al estrellar la pelota en el palo derecho de Guillermo Viscarra.
Cerca del final del primer periodo, el golero boliviano atajó otra a tiro de Córdoba.
¡Qué golazo!
Colombia salió a la segunda mitad a buscar el gol y presionó desde el comienzo. De nuevo Viscarra atajó a los 52’ y evitó la celebración de la visita.
Con uno menos, Bolivia volvió a ir al frente. Robson Matheus se avivó sacando rápido un lateral y luego todo lo hizo Miguel Terceros, quien volcado por la derecha fue hacia adentro, se sacó la marca de dos defensores y antes que llegara el tercero mandó un zurdazo que hizo que la pelota se metiera en el ángulo. A los 58’, un verdadero golazo.
Con el 1 a 0, la selección nacional dispuso una estrategia para defender la victoria parcial, puso dos líneas de cuatro y marcó bien. Como era lógico, Colombia apeló a todas sus fichas para por lo menos tratar de empatar.
Tuvo chances la selección visitante, pero ante cada opción, Bolivia respondió bien, ya sea en defensa con Luis Haquin y compañía, o con Viscarra, siempre seguro.
Hubo siete minutos de adición. Sampaio pitó luego de eso el final y la fiesta se instaló en todo el país. Bolivia está de vuelta.