Bolivia tiene su “armada” lista para intentar conquistar el Rally Santa Cruz, cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally, algo que no logra desde hace cuatro años. Seis pilotos están inscritos en el grupo más veloz: el RC2.
Los seis corredores nacionales que intentarán devolver la corona al país desde este viernes son: los hermanos Marco y Bruno Bulacia Wikinson, Roberto Saba, Eduardo Peredo, Mariano Aguilera y Sebastián Franco.
Últimos ganadores
Entre ellos figuran los dos bolivianos que vencieron en esta carrera en los últimos años cuando fue válida por el Rally Sudamericano: Marco Bulacia (en 2019) y Peredo (2008 y 2010).
El mayor de los Bulacia no pudo correr el año pasado debido a una lesión en su espalda, pero ahora tratará de recuperar su título: “Vamos a estar presentes en la máxima categoría del Rally Santa Cruz y con muchas ganas de repetir la victoria de 2019”, dijo el joven piloto en sus redes sociales.
Como navegante tendrá al nacional Fabricio Roca y conducirá un Volkswagen Polo.
Es uno de los principales favoritos para ganar porque llega con amplia experiencia de su participación en el Campeonato Mundial de Rally.
Peredo, poseedor de tres títulos sudamericanos en 2013, 2014 y 2019, igual tratará de ganar la prueba. “Estamos listos para darlo todo y la promesa es salir a ganar. Toda esta motivación es gracias a toda esa gente que pidió que estemos en este rally en un R5”, posteó el cruceño.
Su copiloto será el boliviano Humberto Roca y de igual manera manejará un Volkswagen Polo.
Los demás bolivianos
Saba tiene mucha experiencia al ser bicampeón sudamericano en 2017 y 2018. Además, el año pasado salió subcampeón de la carrera, solo por detrás del paraguayo Gustavo Saba.
Su navegante será el boliviano Leo Suaya y su vehículo es un Skoda.
Aguilera salió tercero en la edición pasada y tratará de sorprender en el rally que tendrá como acompañante al paraguayo Nicolás García y juntos estarán sobre un Skoda.
Bruno Bulacia es de los más jóvenes del país, pero tiene una vasta trayectoria en el automovilismo y llega al Rally Santa Cruz con la experiencia obtenida en el Mundial de Rally.
Conducirá un Hyundai y tendrá como navegante al boliviano Lucas Hurtado.
Franco es un destacado piloto y uno de los principales animadores del Campeonato Nacional de Automovilismo, que tendrá su séptima fecha este fin de semana.
El boliviano Diego Startari será su copiloto y manejarán un Citroën C3.
Los rivales
Aparte de los seis bolivianos en el principal grupo de la competencia también figuran otros ocho binomios paraguayos para hacer un total de 14 corredores.
Saba es el principal contendiente para todos, ya que no solo es el último ganador de esta prueba, sino que el año pasado se llevó el título sudamericano.
Aparte de él también figuran Fabrizio Zaldivar, Augusto Bestard, Agustín Zapag, Nicolás Tomboly, Miguel Ortega, Miguel Zaldivar y Didier Arias.
En total la prueba tendrá 118 tripulaciones, todo un récord de inscritos, que correrán desde este viernes hasta el domingo por 599,94 kilómetros, de los cuales 174,84 serán cronometrados y 425,10 de enlace. Habrá 13 pruebas especiales que estarán divididas en dos etapas.