Gaad Flores y Hostin Prado son los nuevos árbitros bolivianos con insignia FIFA para la temporada 2023, según la lista de jueces que dio a conocer la entidad matriz del balompié mundial este miércoles.
Flores es de La Paz y el año pasado tuvo actividad frecuente dirigiendo partidos de la División Profesional. Uno de ellos fue el empate 4-4 entre The Strongest y Bolívar en octubre.
Prado es de la Asociación de Cochabamba y también completó los requisitos técnicos y físicos.
En cambio, salieron de la nómina Luis Yrusta y Raúl Orosco, quienes no tuvieron mucha actividad en la temporada 2022.
Irusta solicitó en octubre una baja indefinida por motivos de salud, por tanto, dejó de dirigir partidos en la División Profesional como también de torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Las lesiones impactaron fuerte en Orosco, quien apenas dirigió un par de partidos en la temporada 2022, por tanto, dejó de ser nominado, pues la FIFA solicita unos 10 cotejos como cantidad mínima para solicitar la credencial. Tampoco asistió a las pruebas físicas realizadas el año pasado.
La lista de siete jueces la completan: Jordy Alemán, Juan Nelio García, Ivo Méndez, Dilio Rodríguez y Gery Vargas.
Asistentes
William Medina (Sucre), Jesús Antelo (Beni), María Cabezas (Tarija) y Noemí Flores (Beni) son nuevos árbitros asistentes de campo FIFA.
Dejaron de serlo: Juan Pablo Flores, Ariel Guizada, Liliana Bejarano y Amalia Carrasco.
VAR
Álvaro Campos ( Oruro), Jorge Justiniano (Tarija) e Ivo Méndez (Santa Cruz) son los nuevos árbitros bolivianos VAR con insignia FIFA y se suman a Vargas.
Las árbitras bolivianas que mantienen esa condición son Shirley Cornejo, Adriana Portugal, Jhanet Portugal y Alejandra Quisbert.
En total Bolivia tiene 11 árbitros, 13 Asistentes, 4 VAR, 5 de Futsal y 4 de Fútbol Playa.