Bolivia se ubicó en el Top-75, tanto en damas como en varones, de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, luego de disputada la undécima y última ronda, en la que el equipo femenino igualó con su par de Tayikistán (2-2) y el masculino derrotó a Nueva Zelanda (3.5-0.5), este martes en Chennai, India.
Fueron 11 jornadas de intensa competencia en las que compitieron los mejores ajedrecistas del mundo representando a sus naciones.
Bolivia acudió con 10 pensadores (cinco por rama). Por los varones estuvieron el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza, además del capitán Nelson Muñoz.
Por las damas: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cruceña Nataly Monroy, la WIM valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro, además del capitán Javier Monroy.
Última ronda
Bolivia fue ampliamente superior a Nueva Zelanda. Zambrana ganó al MF Nicolas Croad, Mendoza derrotó al CM Felix Xie y Bolaños superó a John Stark. Gemy hizo tablas con el CM Daniel Gong.
El puesto final de la selección masculina fue el 74 , gracias a seis triunfos contra cinco derrotas.
Sus victorias fueron ante Congo, Ghana, Nepal, Argelia, Madagascar y Nueva Zelanda, mientras que cayó con Georgia, Qatar, Eslovenia, Austria, Sri Lanka.
Uzbekistán se consagró campeón con ocho victorias y tres empates. Lo escoltaron en el podio Armenia (segundo) e India 2 (tercero). Hubo 188 equipos participantes.
Rama femenina
Las chicas tuvieron un duro enfrentamiento y empataron con Tayikistán en el último día.
Monroy se impuso a Lidiya Antonova. Dos duelos terminaron en tablas: Molina ante Rukhshona Saidova y Ramírez frente a Sabrina Abrorova. Cordero perdió contra la WFM Nadezhda Antonova.
La selección terminó en el puesto 72 ente 162 equipos. Ganó cuatro series frente a Jersey, Andorra, Kenia y Botswana, empató dos veces contra Grecia y Emiratos Árabes Unidos, y perdió en cuatro ocasiones ante Inglaterra, Egipto, Filipinas y Australia.
Ucrania se quedó con el primer puesto al ganar siete rondas y empatar cuatro. Georgia fue segundo e India acabó tercero.
“Se mejoró”
“Hay que decir que la participación de nuestras dos selecciones mejoró con relación a pasadas participaciones en la Olimpiada Mundial, eso es evidente”, analizó el capitán del equipo femenino, quien a su vez es vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
También recalcó que, si bien hubo una mejora en cuanto a resultados, en lo que se refiere al desempeño individual, fue regular.
“Se hubiera podido hacer un poquito más. Tuvimos falencias en tableros que hubo mala actuación, no es que jueguen mal. El caso de Daniela Cordero, ella juega muy bien, fue varias veces campeona nacional, pero solo hizo dos puntos de nueve; igual con Daniel Pinto, que hizo dos y medio en ocho, entonces eso repercute en el equipo”.
“Se ganó a los países que se tenía que vencer y se cayó con los que se tenía que perder, pero se podía haber dado alguna sorpresa, como por ejemplo en las damas frente a Inglaterra, ahí estuvimos cerca (de empatar)”, subrayó.