El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para la primera Olimpiada de Ajedrez 2023, dirigida a estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país.
La idea de los organizadores es llegar a medio millón de jóvenes en todo el año practicando esa disciplina, tras una buena acogida en la gestión anterior, cuando se realizó el torneo “Jaque mate a la violencia”, que contó con la participación de 110.887 niños, niñas y jóvenes de Bolivia.
“En la gestión 2022 ya tuvimos el ‘Jaque mate a la violencia’, en el marco del año de la despatriarcalización y la lucha contra la violencia, y tuvimos más de 100.000 participantes; el desafío para esta gestión es sobrepasar los 500.000”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.
Este certamen irá de la mano con la determinación de la cartera de Estado de insertar en la currícula escolar a partir de 2023 la materia de ajedrez.
“El objetivo del certamen es promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la práctica del ajedrez en las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Estado Plurinacional de Bolivia”, según un comunicado de prensa del ministerio.
Dentro la modalidad elegida, el campeonato “se desarrollará en ocho categorías. Para las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional habrá cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad); en tanto que para Educación Secundaria Comunitaria Productiva habrá las otras cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad)”, detalla el comunicado.
Las fechas de inicio y otros datos de la organización serán dados a conocer más adelante.
“A nombre de todos los ajedrecistas bolivianos expresamos nuestro profundo agradecimiento al Ministerio de Educación por llevar a cabo esta Olimpiada, es una gran alegría para nosotros; de parte de la Federación Boliviana de Ajedrez está toda nuestra predisposición de coadyuvar en el desarrollo de este torneo”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) y representante de la FBA, Kevin Celis.