Bolivia sufrió mucho en defensa, tuvo complicaciones para manejar la pelota en medio terreno y apenas mostró unos destellos ofensivos en la derrota ante México (1-0), que presentó mayoría de jugadores Sub-23 en un amistoso de preparación jugado en el estadio Soldier Field de Chicago este viernes, a 20 días del inicio de la Copa América y a 23 de su debut contra Estados Unidos.
El técnico Antonio Carlos Zago optó de comienzo por una alineación con diez jugadores de Bolívar y solo la inclusión de Miguel Terceros del Santos de Brasil, tratando de darle solidez al funcionamiento, pero el equipo fue superado por la fuerza y el ímpetu de los mexicanos, a los que les faltó solo el gol en la primera parte.
El único tanto llegó en el comienzo de la segunda mitad a través de Efraín Álvarez y por errores en la marca de la zaga boliviana.
En la segunda mitad el DT hizo varios cambios y se dieron algunos debuts, la Verde consiguió equilibrar un poco el juego, aunque le faltó fuerza en ataque para buscar la igualdad.
El difícil comienzo
México salió con ímpetu a intentar arrasar y en el primer cuarto de hora arrinconó a Bolivia, le presionó alto y “bombardeó” a Carlos Lampe en busca del gol.
La Verde sintió todo el peso en su defensa porque la batalla en el mediocampo la había perdido, en ese sector no contenía nadie. El equipo tuvo que retroceder demasiado sus líneas.
Leonel Justiniano salvó lo que pudo ser el primer tanto a los 2 minutos, José Sagredo también estuvo justo un rato después para desviar la pelota y Bolivia se salvó una vez más cuando el travesaño impidió el 1 a 0.
Ayón fue el delantero que más complicó y casi convierte, aunque Lampe estuvo muy bien para impedirlo.
Bolivia comprendió que debía tener más la pelota y cuando lo hizo bajó el ritmo ofensivo mexicano. De paso, la selección comenzó a pisar el área contraria.
Entre Miguel Terceros y Carmelo Algarañaz armaron una buena jugada que Fernando Saucedo definió desviado, tal vez entre las pocas ocasiones fue la más clara de la Verde.
Bolivia mejoró y Ramiro Vaca tuvo otra oportunidad rematando de afuera. A México le costó cada vez más organizar ataques, aunque su dominio continuaba.
El gol casi de camarín
Al volver del descanso, en el primer minuto México llegó al gol mediante Efraín Álvarez, quien definió con precisión lejos del alcance de Lampe. En la acción previa, dos bolivianos habían perdido la marca en la izquierda.
Bolivia tuvo que asimilar el golpe y una vez más la solución fue tener el balón el mayor tiempo posible. De esa manera, las posibilidades de ir al frente volvieron a crecer. Un tiro de Vaca volvió a avisar, aunque la pelota salió cerca de los tres palos.
Zago hizo varios cambios y refrescó todas las líneas. La gente que ingresó, entre ellos algunos debutantes, no desentonó y acompañó a que el juego sea más equilibrado. De esa manera Lampe ya no tuvo tanto trabajo.
Pero Bolivia tampoco fue fuerte en ataque, los destellos de talento de Vaca y Terceros no pasaban de eso, no había quién pudiera jugar de frente al arco.
Solo a 5 minutos del final, César Menacho se internó en el área por la derecha y remató fuerte, pero atajó bien el golero González.
Fue el último partido de la selección nacional antes de que el técnico Zago anuncie la nómina de 26 convocados para la Copa América.