La selección boliviana Sub-20 comenzó bien su participación en el Sudamericano de Cali, Colombia, con una victoria sobre Venezuela (1-0), este jueves en el estadio del Deportivo Cali por la primera jornada del Grupo B del torneo organizado por la Conmebol.
El gol de la victoria fue anotado por Fernando Nava a los 52 minutos con un disparo desde fuera del área.
La Verde no ganaba en un Sudamericano Sub-20 desde que lo hizo en 2017, en Ecuador, donde también en la primera fecha se impuso a Perú (2-0), con goles de Ronaldo Monteiro y Bruno Miranda.
En la competencia de Chile 2019 perdió sus cuatro partidos de la primera fase.
La Conmebol suspendió el torneo de 2021 debido a la pandemia.
¡Para ver otra vez! El resumen de la victoria de @laverde_fbf ante @juvenilesfvf por el Grupo B de la CONMEBOL #Sub20. 🎥⚽️#CreeEnGrande #AcrediteSempre pic.twitter.com/0DZld6Dg6m
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) January 21, 2023
El juego explosivo por los laterales fue decisivo para el triunfo en Colombia, donde por derecha la Verde formó una sociedad entre Yomar Rocha y Miguel Villarroel, quienes con velocidad y toques precisos llegaron varias veces a territorio contrario.
También aportaron un buen fútbol Lucas Chávez, Nava y Daniel Ribera.
Además, el equipo tuvo un orden táctico y supo evitar el gol venezolano, sobre todo para defender la ventaja que iba consiguiendo; de esa manera, la defensa estuvo firme y hubo presión en el mediocampo hacia adelante para complicar al rival. Además, luego del gol no se refugió atrás, sino que atacó y buscó aumentar la cuenta.
Venezuela se acercó al arco boliviano en la primera etapa y estuvo cerca de abrir la cuenta, pero en dos ocasiones el golero nacional Poveda lo evitó.
En el comienzo del complemento hubo ráfagas de ataque boliviano. A los 52 minutos llegó el tanto de Nava, quien, asistido por Villarroel, culminó con un remate colocado, que el arquero Samuel Rodríguez no pudo contener.
Venezuela salió en procura del empate, sin embargo, la Verde se aplicó en la marca y utilizó el contragolpe para crear nuevo peligro.
En los minutos finales aguantó bien atrás para quedarse con las tres unidades.
El siguiente partido de Bolivia está programado para el domingo (17.00 HB) contra Ecuador, la selección vigente campeona.
Los tres mejores del grupo, que también incluye a Chile y Uruguay, avanzarán al hexagonal final.