Bolivia será sede por primera vez de un evento internacional de pentatlón moderno, el Sudamericano y Panamericano a la vez, que se llevará a cabo en Cochabamba del 18 al 20 de noviembre próximo.
“Hemos sido elegidos por la Confederación Panamericana en una licitación a la que también se presentó Perú y finalmente nos eligieron a nosotros. Estamos muy contentos y orgullosos por recibir este campeonato y, al mismo tiempo, con mucha responsabilidad porque es la primera vez que tendremos un evento así”, dijo a PREMIUM Nimia Hurtado, presidenta de la Federación Boliviana de Pentatlón Moderno y Militar.
El Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada albergará el certamen al que asistirán representantes de toda América en la categoría Youth, o sea de 15 a 19 años, tanto en damas como en varones.
¿En qué consiste?
El pentatlón involucra a cinco disciplinas diferentes: hipismo, esgrima, natación, laser-run (un combinado de tiro con pistola láser) y atletismo (carrera cross country), los competidores van sumando puntos según su participación en cada prueba y de ahí sale el podio.
En Bolivia, la federación fue fundada el 6 de agosto de 2012, es nueva con respecto a la mayoría de los países panamericanos.
“Nuestro objetivo es masificar la actividad, queremos que más personas se dediquen a esto”, apuntó Hurtado.
Las primeras participaciones del país en esta modalidad se dieron en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Curso
Bolivia también fue designada para albergar el Curso de Capacitación y Certificación para entrenadores de pentatlón moderno, niveles 1 y 2, que se llevará adelante del 15 al 19 de agosto, también en el valle.
“Se darán clases para personas interesadas en nuestra disciplina. Para el nivel 1 podrán participar los que tienen experiencia de ser al menos profesores de educación física, mientras que el 2 es para los que ya conocen nuestro deporte”, recalcó Hurtado.